¿Indicar un ejemplo de una situación de conflicto que hayan pasado y como lo solucionaron?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Problema entre hermanos
Explicación:
Motivar el diálogo y la comunicación asertiva entre los dos.
Respuesta:
En el trabajo por ejemplo se suscitan algunos conflictos con algún compañero de trabajo sobre alguna tarea o tema.
Estos son los 9 pasos para resolver un conflicto, uno a uno:
PASO 1: Detectar el problema
En la resolución de conflictos es un factor de importancia principal el detectar el problema en una etapa temprana Si llegamos demasiado tarde, el conflicto puede suponer un gran problema en el equipo. Por ello, el primero de los pasos para resolver conflictos es detectar el problema, los responsables de este y la causa.
PASO 2: Ver el rompecabezas con perspectiva
Ya hemos detectado que existe un obstáculo entre dos partes, pero… ¿Esto incumbe únicamente a ellos? En los conflictos, por lo general, suelen producirse grupos de distintas opiniones creando una trifulca entre bandos muy peligrosa. Trata de detectar el problema, TODOS los participantes de este y actúa en consecuencia.
PASO 3: Analizar la situación
Estudia el problema, sus causas, a los responsables y las potenciales consecuencias del conflicto. Para ello, permite a los implicados que argumenten sus puntos de vista, pero no te muestres a favor de ninguno de ellos. Es momento de recolección de datos.
PASO 4: Definir objetivos
Es uno de los pasos para resolver conflictos en el trabajo más importantes. Conoces el problema, has escuchado a las partes implicadas y te crees capaz de afrontarlo… ¿Pero cuál es el objetivo? Define un objetivo claro. Antes hemos comentado algunos: desbloquar un proyecto, entendimiento entre partes.
PASO 5: Crea las condiciones
Si necesitas resolver un conflicto, debes crear las condiciones para que esto ocurra. Por ello, es importante reunir a los implicados en privado en una sala agradable y con luz natural a ser posible. Haz saber que el motivo de la reunión es resolver la disputa y centrate en los objetivos sin dar pie a disputas de carácter personal, el único objetivo es resolver el problema profesional. Por otro lado, muéstrate optimista e incide en los objetivos comunes donde ambos puedan estar de acuerdo.
PASO 6: Informarse de la situación
Ya conoces las versiones de ambas partes. Tu trabajo ahora debe ser que la versión coincida dentro de la misma sala con todos los implicados. Encuentra un terreno común donde ambos se sientan cómodos, debe haber un acuerdo en la raíz del problema.
PASO 7: Debatir el problema
Es momento de hablar sobre el conflicto y sus causas para encontrar una solución. Un debate donde ambas partes hablen de forma ordenada guida por el responsable de la resolución del conflicto en el trabajo es la mejor manera. Es necesario incidir en que es necesario ser profesional y estar dispuesto a encontrar una solución que permita al equipo seguir trabajando sin problemas ni rencores.
PASO 8: Buscar soluciones
Ya hemos debatido el problema y sus causas, es momento de navegar en busca de soluciones y pescar aquellas que compartan las partes implicadas. Cada solución deberá incluir una serie de acciones medibles que las partes deberán estar dispuestas a aplicar. Todas ellas por escrito.
PASO 9: Hacer un seguimiento
Hemos detectado el conflicto entre trabajadores, se ha hecho un análisis y se ha trabajado en encontrar soluciones. Para ver si podemos tener éxito, habrá que medir los resultados en las acciones que habíamos definido. Si se cumplen, felicitaremos a los implicados y si existen desviaciones trataremos de corregirlas.