Salud, pregunta formulada por juanita17cchavez, hace 8 meses

indicar la diferencia entre: oncología, neoplasia y cáncer ???​

Respuestas a la pregunta

Contestado por seprox9
0

Respuesta: Las neoplasias son masas anormales de tejido que crecen de forma incontrolada, excesiva, autónoma e irreversible, superando a los tejidos normales en velocidad de crecimiento y que poseen rasgos funcionales y morfológicos diferentes a los de sus precursoras. Esta proliferación de células persiste incluso tras la desaparición del estímulo que la desencadenó.

Las tres características principales de los tumores son:

Forman una masa anormal de células.

Poseen un crecimiento independiente, excesivo y sin control.

Tienen la capacidad de sobrevivir incluso después de desaparecer la causa que lo provocó.

En las neoplasias es muy importante que se pierdan las capacidades de respuesta a los controles normales del crecimiento ya que las células tumorales continúan proliferando de forma indiferente, en apariencia, a las influencias reguladoras que controlan el crecimiento normal de las células.

Los tumores no son totalmente independientes ya que dependen del huésped para nutrirse e irrigarse. Así podemos observar como células de tejidos normales compiten con las neoplasias por elementos porque estas últimas también necesitan satisfacer sus necesidades metabólicas.

Otros términos: Tumor, Cáncer (gr. karkunos= cangrejo). Neoplasia significa crecimiento nuevo; tumor es un hinchazón producido por una inflamación. La neoplasia suele inducir hinchazones, aunque actualmente tumor es igual a decir neoplasia. Oncología es el estudio de tumores o neoplasias. Cáncer es la denominación habitual de todos los tumores malignos.

La persistencia de tumores, incluso después de haber desaparecido el estímulo provocador, es el resultado de alteraciones genéticas hereditarias que se trasmiten a la progenie de las células tumorales. Estos cambios genéticos permiten una proliferación excesiva y no regulada que se hace autónoma (independiente del estímulo fisiológico de crecimiento), aunque los tumores siguen dependiendo generalmente del huésped para su nutrición y aporte sanguíneo.

Todas las células de nuestro cuerpo son susceptibles de proliferar de forma desordenada dando lugar a la formación de una neoplasia. Las neoplasias de los tejidos mesénquimales se llaman sarcomas; los tejidos epiteliales carcinomas. Los teratomas son neoplasias del desarrollo, pueden ser benignos o malignos, y suelen darse en la notocorda; se caracterizan por ser desordenados pudiendo contener SNC, pelos, células de todo tipo. Los coristomas no son neoplasias y no están localizados, es decir, un tejido pancreático aparece en el hígado por un trastorno en el desarrollo, generalmente. También distinguimos los hamartomas (Malformación congénita de aspecto tumoral; no se trata de una neoplasia porque carecen de crecimiento autónomo. Crece en la misma proporción que los tejidos circundantes. Se compone de elementos de tejido que normalmente se encuentran en ese sitio, pero que están creciendo en una masa desorganizada. Se presentan en diferentes partes del cuerpo y son más a menudo asintomáticos y no son detectados a menos que se vean en una imagen tomada por otra razón).

Respecto al grado de diferenciación, hay varios grados. Aquí surge la anaplasia, que son neoplasias no diferenciadas. La rapidez de crecimiento también determina el grado de benignidad; mediante técnicas biológicas podemos saber con qué frecuencia proliferan estas células, o si están diferenciándose en ese momento, así si el núcleo capta colorante están en proliferación.

La oncología es la ciencia que estudia los tumores y esta misma ciencia los diferencia en neoplasias benignas o malignas según el comportamiento clínico que posean:

Los tumores benignos son aquellos cuyas características microscópicas y macroscópicas no son graves, es decir, el tumor se encuentra en una zona bien localizada y se puede curar mediante una extirpación quirúrgica puesto que no ha dado lugar a implantes secundarios. Pero en ocasiones este tipo de neoplasias no sólo provocan tumefacción sino también pueden dar lugar a enfermedades graves.

Características macroscópicas:

Dependiendo de la proporción de parénquima y estroma:

Si hay más estroma: Tumor con desmoplasia (tumor escirro).

Si hay más parénquima: Tumor blando, carnoso.

En cambio los tumores malignos son aquellos que se pueden infiltrar en estructuras adyacentes destruyéndolas o propagarse a lugares lejanos dando lugar a implantes secundarios (metástasis) y ocasionando así una muerte casi segura.

Es muy importante poder localizar un cáncer en su fase primaria ya que se podría tratar, evitando así la muerte del paciente.

Otras preguntas