indicar dos condiciones para realizar un buen limado manual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
el limado a mano: Es la operación manual mediante la cual se quitan con la lima pequeñas cantidades de metal, con el fin de dar a una pieza la forma y dimensiones deseadas.
Fases del Limado:
Las fases del limado son el desbastado y el acabado.
Desbastado: Es el limado hecho con lima basta(o sea de dientes grandes), que desprende mucho material. Las huellas de la lima son visibles a simple vista.
Acabado: Se efectúa con limas finas, las cuales desprenden poco material y dejan la superficie exenta de surcos o huellas apreciables.
Para hacer un trabajo de limado correcto deben tenerse en cuenta una serie de operaciones previas al propio limado.
Fijación de la pieza: la pieza debe estar correctamente centrada y fijada, de manera que se evite el movimiento de vaivén en el limado, siempre de manera que sea posible se sujetara en un tornillo de banco, y se colocara a una altura en la que el operario trabaje con comodidad.
Técnica:
• Preparación de la pieza: Se marca en la pieza el espesor a eliminar. La pieza debe estar
limpia y sin restos de óxido.
• Sujeción correcta de la pieza: Centrada entre las mordazas del tornillo de banco y de forma que sobresalga lo menos posible para evitar vibraciones que dificulten los movimientos de avance y retroceso de la lima.
• Elección de la lima adecuada, en función de la superficie a trabajar.
• Adecuada postura corporal: Posición de los pies fija, cuerpo ligeramente inclinado hacia delante. Rodilla izquierda algo doblada; el mango de la lima ha de agarrarse con la mano derecha, quedando arriba el dedo pulgar (personas diestras). La mano izquierda se utiliza para sujetar la lima y para guiar su desplazamiento, de forma que se mantenga en todo momento la horizontalidad. Sólo debe hacerse presión sobre la lima durante el movimiento de avance.
Explicación: