Indica una solución para reducir el impacto ambiental al usar materiales, a nivel de consumo o de producción.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Usa eficientemente la energía.
Realiza auditorías energéticas de tus procesos e instalaciones, te ayudará a saber si estás utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisa periódicamente tus consumos y los aislamientos térmicos en equipos de frío y calor.
2. Gestiona el agua de forma responsable
Es importante realizar un control periódico de tus consumos y aplicar las mejores técnicas disponibles. Piensa cómo puedes reducir el consumo o reutiliza algunas corrientes de agua de la instalación.
3. Busca nuevas oportunidades para valorizar tus residuos
Por ejemplo, la producción de biogás o biomasa, la transformación en enmiendas o fertilizantes, la extracción de productos o sustancias de valor. Entre estas oportunidades, el aprovechamiento de las sinergias industriales, que permitan valorizar subproductos para convertirlos en materias primas u otros recursos de utilidad para otras empresas, como en el caso del proyecto Simbynet, portal de Simbiosis Industrial de la Comunidad Valenciana, que ha permitido poner en valor los subproductos que genera cada industria, para maximizar el aprovechamiento que de ellos puedan hacer otras empresas de diferentes sectores. Esto permite lograr un ahorro en sus costes, y al mismo tiempo, medir los beneficios ambientales y sociales que se generen de su nuevo uso.