Indica por diferencia de electronegatividad que tipo de enlaces se presentan en los siguientes compuestos: F2, HI, LiF, MgO, O2, CO2, NaBr, Au2O3, CaO, SO2
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
tenes imagenessssssssss
Respuesta:
Explicación:
«HCl» redirige aquí. Para el ácido, véase ácido clorhídrico.
Cloruro de hidrógeno
HCl molecule model-VdW surface.svg
Nombre IUPAC
Cloruro de hidrógeno1
General
Otros nombres Ácido clorhídrico (cuando está hidratado)
Fórmula molecular HCl
Identificadores
Número CAS 7647-01-02
Número RTECS MW4025000
ChEBI 17883
ChEMBL CHEMBL1231821
ChemSpider 307
PubChem 313
UNII 7HP60U6HMM
KEGG D02057
InChI[mostrar]
Propiedades físicas
Densidad 118 kg/m³; 0,118 g/cm³
Masa molar 36,46 g/mol
Punto de fusión 158,25 K (−115 °C)
Punto de ebullición 188,09 K (−85 °C)
Propiedades químicas
Acidez -4 pKa
Riesgos
Ingestión Puede producir gastritis, quemaduras, gastritis hemorrágica, edema, necrosis. Se recomienda beber agua o leche y NO inducir el vómito.
Inhalación Puede producir irritación, edema y corrosión del tracto respiratorio, bronquitis crónica. Se recomienda llevar a la persona a un lugar con aire fresco, mantenerla caliente y quieta. Si se detiene la respiración practicar reanimación cardiopulmonar.
Piel Puede producir quemaduras, úlceras, irritación. Remover de la zona afectada toda la vestimenta y el calzado y hacer correr agua por al menos 20 minutos.
Ojos Puede producir necrosis en la córnea, inflamación en el ojo, irritación ocular y nasal, úlcera nasal. Lavar el o los ojos expuestos con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Compuestos relacionados
Ácidos relacionados Flururo de hidrógeno,
Bromuro de hidrógeno
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 ℃ y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
El cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico en su forma hidratada)3 es un compuesto químico de fórmula HCl, formado por un átomo de cloro unido a uno de hidrógeno. A condiciones normales de presión y temperatura (CNPT) es un gas más denso que el aire. Es un compuesto tóxico, corrosivo, de olor picante y sofocante.
En su forma anhidra, no ataca metales ni aleaciones. Pero en presencia de humedad produce vapores de ácido clorhídrico que atacan a la mayoría de los metales exceptuando la plata, el oro, el platino y el tantalio.