indica las partes de la celula y coloca brevemente su función principal según lo estudiado.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las células son la unidad anatómica más pequeña de los organismos, y desempeñan varias funciones, englobadas dentro de tres acciones principales: nutrirse, relacionarse y reproducirse.
Para llevar a cabo estos procesos, las células disponen de orgánulos y otras partes que les permiten relacionarse con el entorno, proporcionando energía al organismo y creando desechos durante el proceso.
A continuación veremos las principales partes de la célula, tanto vegetal como animal, además de mencionar en qué se diferencian y cómo desempeñan funciones diferentes.
Artículo relacionado: "Tipos de células principales del cuerpo humano"
¿Qué es una célula?
Antes de entrar con más detalles sobre cuáles son las principales partes de la célula, es necesario definirla muy brevemente.
La célula es la unidad anatómica más pequeña de la que se componen los seres vivos. Suele ser microscópica, y sus principales áreas son el núcleo, la membrana plasmática y el citoplasma, zonas en las que se pueden encontrar orgánulos.
Es gracias a estos orgánulos que las células pueden desempeñar las tres principales funciones por las que se consideran seres vivos: nutrición, relación y reproducción. Es por medio de diferentes procesos bioquímicos que estos orgánulos consiguen que la célula desempeñe estas funciones y pueda sobrevivir y funcionar.
Tipos de célula
La clasificación más importante de las células se basa en función de si presenta, o no, un núcleo celular.
Procariotas: organismos unicelulares sin núcleo, con ADN disperso en el citoplasma.
Eucariotas: organismos unicelulares o pluricelulares, con núcleo definido.
Aunque la diferenciación entre eucariotas y procariotas es importante, sobre todo en el estudio de la evolución de las especies, la célula eucariota ha sido la más estudiada, encontrándose dos tipos, la animal y la vegetal, que se diferencian en su forma y orgánulos. Las células animales se encuentra en los animales, mientras que las células vegetales, además de hallarse en plantas, también se pueden encontrar en las algas.
Par