indica las distintas partes que podemos distinguir en una raíz y explica la función de cada una de ellas zona de crecimiento ayuda
Respuestas a la pregunta
Cuello: para empezar, la parte inmediatamente enterrada bajo el nivel del suelo recibe el nombre de cuello y es la encargada de conectar el resto del sistema radicular con el tallo.
Zona de ramificación: después del cuello encontramos la zona de ramificación. Se encuentra situada entre el cuello y la zona pilífera, y se caracteriza por ser la zona en que las raíces se ramifican y crean raíces secundarias con las que aumentar el terreno que abarcan.
Zona pilífera: se encuentra en las zonas más jóvenes de la raíz. En ella se encuentran los pelos absorbentes que se encargan de absorber agua y minerales. Estos tienen una vida de hasta tres semanas y constan de una única célula. Se forman constantemente en el extremo de la raíz, por lo que los más alejados del extremo son más largos. Pueden disponerse en una densidad de hasta 2.000 pelos por cm2 y medir hasta 1500 micrómetros de longitud.
Meristemo: seguidamente a la zona pilífera, encontramos el meristemo o zona de división celular, que es donde el crecimiento de la propia raíz se da.
Caliptra: finalmente, la cofia es el extremo de la raíz. Se trata de una especie de cobertura blanda, cuya función es proteger la raíz mientras esta se abre camino por el subsuelo. Su nombre botánico es caliptra, y resulta muy difícil de diferenciar a simple vista. Se encuentra alrededor del tejido meristemático, que está en crecimiento, protegiéndolo mecánicamente de los roces y daños que el subsuelo pudiera provocarle. A causa del desgaste que sufre, provocado por la fricción entre la raíz y el suelo, sus células se destruyen constantemente, pero son reemplazadas al mismo ritmo por las producidas en la zona de división celular o meristemo.