Indica el nombre de dos silicatos que:
a. No tengan exfoliación.
b. Presenten una dureza baja.
c. Posean una raya diferente a su color.
Respuestas a la pregunta
Los silicatos son minerales compuestos fundamentalmente por silicio y oxígeno, cuyas propiedades fisicoquímicas permiten identificarlos, como la dureza, tipo de fractura y exfoliación, así como el color que muestran al ser rayados.
Ejemplos de silicatos
a. Silicatos sin exfoliación
La exfoliación es una propiedad de los minerales de liberar fragmentos de acuerdo a su estructura cristaloide.
- Turmalina: es un mineral de la familia de los ciclosilicatos, que puede presentar cualquier color y una estructura cristalina trigonal. Su fórmula química responde a (Na,Ca)(Al,Fe,Li)(Al,Mg,Mn)6(BO3)3(Si6O18).(OH,F)4. Su dureza va de 7 a 7,5, y no presenta exfoliación.
- Olivinos: es un nesosilicato con dureza (Mohs) entre 6,5 y 7, cuya exfoliación es muy baja o inexistente.
b. Silicatos con dureza baja
La dureza corresponde a la resistencia o facilidad que tiene un mineral al rayado. Se mide de acuerdo a la escala de dureza mineral de Mohs, una escala que va desde el 1 al 10, siendo el mineral menos duro el talco y el diamante el más duro (10)
- Talco: mineral blanco o blanco amarillento -perteneciente a los filosilicatos- que es el más blando, cuya dureza corresponde al 1 de acuerdo a la escala de Mohs.
- Pirofilita: es un filosilicato, que puede ser amarillo, verde o gris y posee una dureza de 1,5 a 2 en la escala de Mohs.
c. Silicatos con raya diferente de su color
- Olivinos: grupo de minerales pertenecientes a los nesosilicatos, con fórmula Mg,Fe)2SiO4. Es un mineral con color verde y tonos amerillento hasta oliva, o incluso café, que produce un color blanco al ser rayado.
- Granate: es también un nesosilicato, cuya fórmula química corresponde a (Ca,Fe,Mg,Mn)3(Al, Fe, Mn,Cr,Ti,V)2(SiO4)3. El color del granate varía, presentando cualquier color menos el azul y sus tonos. Su rayado produce una línea de color blanca.
Los silicatos son objeto de estudio de la geología, siendo los que constituyen las rocas y los de mayor abundancia en la naturaleza.