Indica dónde empezó probablemente la vida de los primeros seres inteligentes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Comencemos por casi el principio de la vida. Pero saltándonos algunos buenos millones de años. En un punto dado, las células primitivas comienzan a ser cada vez más complejas. De pronto se asocian para ser más eficientes en sus tareas diarias. Más prolíficas. Millones de años después aparece lo que se conoce como diferenciación: Aunque las células proceden todas del mismo sitio, siendo iguales, algunas comienzan a ejecutar tareas específicas mientras que las otras se encargan de otros trabajos en la enorme colonia. Felicidades, acabamos de asistir a la aparición de los tejidos diferenciados. A estas alturas no podemos imaginar animales al "uso". Casi todas las asociaciones de células tienen formas vagas y poco definidas. Son los conocidos como organismos pluricelulares. Aquí es donde comienza el viaje de la "inteligencia". Estos organismos poseen capas de células externas (ectodérmicas) capaces de "sentir" a su alrededor. Reaccionan a estímulos. Su especialización les permite reaccionar cada vez más rápido y mejor.
Con el tiempo, y dando otro enorme salto, aparecen los primeros invertebrados ancestrales. De eso hace unos 500 millones de años. La complejidad va abriéndose paso y la especialización de las células coge un mayor protagonismo. Por fin tenemos algo que podríamos identificar como animales. La presión evolutiva, muy probablemente, fue el motor que promocionó que algunas de aquellas células "sensibles" del ectodermo se convirtieran en herramientas cada vez más eficientes y veloces. Aparece la posibilidad de transmitir una señal eléctrica. Es el comienzo de las neuronas. Los animales, cada vez más parecidos a lo que conocemos hoy día, adquieren sistemas nerviosos organizados y muy primitivos. Los primeros en formar una red neuronal, sin duda, fueron los cnidarios (los hidrozoos, en concreto).
primer ser inteligenteFósil de un belemnites, un ancestro de los cefalópodos actuales.
Pero a la vez, los moluscos, un filo más "avanzado" (si es que eso tiene algún sentido en biología), se esforzaba en la carrera por la inteligencia. No son los únicos: artrópodos y anélidos, entre otros muchos, comienzan a "copiar" el sistema de redes neuronales. Aparecen entonces los primeros pequeños cerebros, los ganglios. Estos son conjuntos de células nerviosas especializadas en realizar una serie de acciones concretas. ¿Es esto inteligencia? Todavía no. Volvamos a los moluscos, que también copian el sistema ganglionar, pero lo mejoran. Añaden aún más neuronas, las especializan y, de pronto, unos 400 millones de años atrás, aparece lo que se conoce como ganglio cerebral. Ahora sí, ha aparecido el primer ser inteligente del planeta.
Explicación: