Biología, pregunta formulada por 301423587411s, hace 11 meses

india los grupos sanguinieos que pueden tener los hijos de una pareja formada por un padre con grupo O y otro cpn grupo AB​

Respuestas a la pregunta

Contestado por bailarina7s
0

Respuesta: si claro

Explicación:Si se realiza una transfusión entre grupos sanguíneos no compatibles, tanto en grupo AB0 como en Rh, se generan anticuerpos que causan lo que se denomina “reacción transfusional hemolítica aguda” con graves consecuencias para la salud, ya que la reacción inmunitaria que se desencadena causa la rotura de los glóbulos rojos (hemólisis).  

Por ejemplo:

El grupo sanguíneo A reacciona frente los grupos B o AB.

El grupo sanguíneo B reacciona frente los grupos A o AB.

El grupo sanguíneo 0 reacciona frente los grupos A, B o AB, pero puede utilizarse para trasfusiones a todos los demás grupos. Por eso a las personas con sangre de tipo 0 se les llama “donantes universales”.  

El grupo sanguíneo AB no reacciona frente los grupos A, B, AB o 0.

La grupo sanguíneo Rh negativo reacciona frente a la sangre del grupo Rh positivo.  

El grupo sanguíneo AB positivo no reacciona frente a ningún grupo, de ahí que a las personas con este grupo sanguíneo se les llame “receptores universales”.

New call-to-action

La incompatibilidad de Rh en el embarazo  

Durante el embarazo es muy importante tener en cuenta el factor Rh de la madre.

El Rh positivo es el grupo sanguíneo más frecuente. El Rh negativo es menos común, y de cara a un embarazo en una mujer Rh negativo es necesario tomar ciertas precauciones. Si la pareja es Rh positivo, existe la posibilidad de que el bebé también lo sea, en este caso pueden presentarse complicaciones durante el embarazo. Esto ocurre si la sangre de madre e hijo entran en contacto.

Aunque lo normal es que la sangre de la madre no se mezcle con la del bebé durante el embarazo, puede ocurrir durante el parto. Si esto sucede, la sangre Rh negativo de la madre puede reaccionar con los anticuerpos Rh del hijo. Esto no representan un problema en un primer embarazo, pero sí supone un problema para embarazos posteriores, puesto que los anticuerpos podrían traspasar la placenta y atacar a los glóbulos rojos de un futuro bebé Rh positivo. En este caso podría causar anemia en el feto que podría llegar a causar su muerte.

En la primera consulta prenatal el médico prescribirá un análisis para conocer el grupo sanguíneo de la madre y su factor Rh. Si es Rh negativo, probablemente realizará un examen de anticuerpos en el primer trimestre para así detectar posibles anticuerpos con factor Rh positivo y en su caso, tomar las medidas oportunas inyectando gammaglobulina Anti-D que evita que el cuerpo de la madre genere anticuerpos Rh a lo largo del embarazo y tras el parto.

Pruebas para determinar el grupo sanguíneo

Para determinar el grupo sanguíneo, es necesaria una muestra de sangre. La prueba tiene lugar en dos pasos:

1º La muestra se mezcla con anticuerpos frente a sangre de tipo A y de tipo B y se comprueba si los glóbulos rojos de la sangre se aglutinan o no.

En caso de que se observen grumos, es que la sangre ha reaccionado con uno de los anticuerpos.

2º Se denomina prueba inversa. Aquí se mezcla el plasma de la sangre (sin células) con sangre de tipo A o de tipo B:

Las personas con sangre de tipo A tienen anticuerpos contra el tipo B.  

Las personas con sangre tipo B tienen anticuerpos contra el tipo A.  

Las personas con sangre tipo 0 tienen anticuerpos tanto contra el tipo A como contra el tipo B.

Para determinar el Rh positivo o negativo, se contempla si la sangre tiene o no proteínas en la superficie celular.  En el primer caso sería Rh positivo y en el segundo, negativo.

Otras preguntas