Independencia de México cuáles fueron las principales consecuencias de este movimiento en sus diferentes aspectos: político, económico, social y cultural
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que ... En este movimiento, Clavijero como otros criollos novohispanos rechaza que sus ... Fue incrementando paulatinamente su ejército, pero la estrategia militar de Morelos fue diferente a la de Hidalgo: su ejército ...
Explicación: :⊃
Respuesta:
Hola
Explicación:
1- Eliminación de castas
Desde principios de la época colonial, la sociedad novohispana se vio jerarquizada por un sistema de castas. Este sistema separaba a las personas y les daba ciertos rangos basados en su etnia, lo cual dictaba en parte a qué actividades se dedicarían o podrían ejercer los individuos.
Los españoles “puros” nacidos en Europa eran los únicos que podían ejercer cargos públicos, y en un nivel más bajo se encontraban los criollos, europeos nacidos en América, quienes podían adquirir tierras pero no ejercer ninguna labor política.
Al principio, las castas se dividieron en 16 jerarquías principales, pero llegó un momento en que estas ya no pudieron contarse objetivamente gracias a la constante mezcla.
2- Crisis económica
La guerra de independencia resultaría muy costosa para México. La nación resultó devastada y empobrecida, ya que sus principales actividades económicas (agricultura, minería y producción industrial) fueron abandonadas por los obreros, quienes fueron a luchar en el campo de batalla.
En esta etapa, México perdió a medio millón de personas en combate, quienes en su mayoría eran trabajadores del campo y las minas. Además, cuando los españoles abandonaron el país se llevaron consigo todas sus riquezas, hundiendo aún más a la nación.
La economía de México era muy dependiente de su plata y oro, pero las minas se encontraban en el centro del país, área fuertemente devastada por la guerra. También fueron destruidas plantaciones, haciendas resultaron quemadas y el ganado fue sacrificado.
3- Crisis política
La larga batalla por la independencia fue combatida por diferentes bandos, todos con diferentes ideas sobre la nueva nación independiente.
Cuando la lucha culminó, no había un plan establecido sobre qué sería de México, siendo el país forjado por incesables golpes de estado.
Durante los siguientes 30 años, México tendría cerca de 50 gobernantes, resultado de estos golpes militares. Entre 1821-1880, 61 personas tomaron el cargo del país; otras áreas como el ministerio de finanzas fueron dirigidas por 112 líderes entre 1830 y 1863.
4- Una nueva forma de gobierno: el Imperio mexicano
Tras 11 años de lucha, en 1821 el trono antes ocupado por el virrey quedó libre. En la disolución de la independencia, se estableció que México sería una monarquía constitucional; mientras un monarca se encarga del poder ejecutivo, el congreso lideraría el poder legislativo.
El país se dividió entre monárquicos –quienes apoyaban la implementación de la monarquía y apoyaban a Agustín de Iturbide a ocupar el puesto–; y los republicanos, quienes temían un nuevo régimen y preferían una forma de gobierno tal como en Estados Unidos.
Cuando Francisco VII de España fue llamado a tomar el trono, este declinó diciendo que no reconocía la Independencia de México, por lo que el trono fue asignado a Iturbide en 1822.
5- La constitución de 1824
Tras varias batallas políticas, un grupo de federalistas planeó modelar una constitución similar a la de Estados Unidos.
Los opositores se negaban, afirmando que el sistema federal norteamericano no podría funcionar en México debido a las diferencias entre estas dos naciones. Sin embargo, los federalistas ganaron el debate, creando así la Constitución de los Estado Unidos Mexicanos en 1824.
México estaría organizado por 19 estados y 4 territorios, siendo la separación del poder en tres entes: ejecutivo, legislativo y judicial. La constitución también establecía que el presidente cumpliría términos de 4 años.
De igual manera se cumplirían las demandas de los centralistas, nombrando el catolicismo la religión oficial de México, además de otorgar fueros al clero y la milicia.
6- Abolición de la esclavitud
La gran legislación revolucionaria mexicana y la abolición de la esclavitud de José Clemente Orozco
México, como la gran mayoría de los países de América recibieron esclavos como consecuencia de la colonización.
Búsquedas por abolir esta condición inhumana comenzaron en la cuna de la independencia, donde el cura Hidalgo estableció, desde su decreto revolucionario en 1810, la liberación de esclavos.
Así como el proceso de independencia fue largo, también se atrasó la abolición de la esclavitud, ya que en todas las luchas, la esclavitud pasaba a segundo plano.
Incluso el emperador Agustín de Iturbide tuvo dificultades, pues abolir la esclavitud en aquél entonces era meterse con propiedad privada.
7- El primer presidente de México
Tras la abdicación de Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria fue electo presidente en las primeras elecciones del país.
Victoria buscó ser imparcial en su gobierno y su administración fue positiva en políticas del exterior, logrando que Europa reconociera la Independencia de México y forjando tratados amistosos de intercambio comercial.