independencia de Haití
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Haití se independizó de francia desde el 22 de agosto de 1791 hasta el 18 de noviembre de 1803
En virtud del tratado de Ryswick España había cedido a Francia la parte occidental de la isla de Santo Domingo, que se convirtió así en un emporio cafetalero habitado por más de medio millón de esclavos y unos 50.000 blancos, en cuyo territorio surgiría el actual Haití.
Al estallar la Revolución francesa, los esclavos reclamaron la abolición de la esclavitud y la igualdad con los blancos, inspirados por la Declaración de Derechos de la Asamblea Constituyente, sin darse cuenta de que esa declaración, que en teoría se refería a todo el género humano, en realidad contemplaba sólo los derechos de los blancos. Estos últimos, carentes de visión y temerosos de las posibles consecuencias, se negaron rotundamente a acceder, y con ello sólo consiguieron precipitar el levantamiento en armas de los esclavos, que lo hicieron con una violencia terrible pero en concordancia con la bárbara explotación a que habían sido sometidos. En 1801 L’Ouverture promulgó una Constitución para Santo Domingo que declaraba toda la isla como colonia autónoma del imperio francés, pero ante la negativa a entregar todo el poder de la población de origen español, Toussaint se impuso como jefe supremo y rompió abiertamente con Francia. El Estado creado por Toussaint fue reconocido por EE. y Gran Bretaña, pero no por Napoleón, quien envió a la isla al general Leclerc al mando de un fuerte contingente de tropas. Éste derrota a Toussaint, le hace prisionero mediante un engaño y le envía a Francia junto con los demás jefes negros capturados.
En el país sólo quedaron jefes mulatos como Clervaux y Pétion. El líder independentista, capaz estratega natural pero ex-esclavo analfabeto, se mostró incapaz de gobernar un país inculto y maltrecho, como lo demostró al decretar el exterminio de la minoría blanca que había decidido quedarse en el país, e invadir posteriormente la parte española de la isla, Santo Domingo, donde sembró el terror y asesinó a mansalva, aunque fracasó en la toma de la capital. Desaparecidos todos los líderes de la independencia, sólo quedó Pierre Boyer, mulato inteligente que dio coherencia y estabilidad al turbulento país.