independencia de Colombia como las partes en conflicto se referían a sus enemigos.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 7 de agosto de 1819 marcó un antes y un después en la historia de Colombia, pues ocurrió la batalla que aseguró la independencia de este país frente a la Corona española.
Explicación:
Este enfrentamiento es también conocido por su corta duración, que fue de unas dos horas. Esto, se debió en parte al agotamiento de los combatientes (Ejército realista y el del libertador, Simón Bolívar) al llegar a las afueras de Tunja, una ciudad ubicada en la zona centro de Colombia donde se libró la batalla, así como las enfermedades y heridas que tenían estos hombres.
Las guerras de independencia, como por ejemplo las ocurridas en América, según el derecho internacional humanitario (DIH) son hoy catalogadas como conflictos armados internacionales.
Esta conclusión se dio después de la Conferencia Diplomática sobre la Reafirmación y el Desarrollo del Derecho Internacional Humanitario entre 1974 y 1977, en la cual se crearon los Protocolos Adicionales a los Convenios de Ginebra.
El primer compendio de estas normas indica en su artículo 1.4 que los conflictos armados en que los pueblos luchan contra "la dominación colonial y la ocupación extranjera y contra los regímenes racistas" se deben considerar conflictos internacionales.
En 2020 se conmemoran 201 años de independencia de Colombia, sin embargo, los conflictos armados, ahora de índole no internacional, siguieron ocurriendo durante estos dos siglos en los que la aplicación del derecho internacional humanitario se ha ido transformando, así como la normatividad, la cual, ahora es más clara frente a los derechos y deberes de los combatientes, así como también la forma en que los medios y métodos utilizados se limitan para hacer de la guerra un acto más humanizado.
INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
La Independencia de Colombia fue el proceso histórico que dio por terminada la etapa regentada por el Imperio español en el actual territorio del país. Dicho proceso se libró en medio de un conflicto desarrollado entre 1810 a 1819, conflicto que se libró para emancipar los territorios que entonces comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.
Explicación: