Independencia Argentina 3)En el año 1813,se reúne un Congreso con representantes de todas las provincias,con la idea de declarar la independencia pero no se logra, pero si surgen decisiones muy importantes ,investiga algunas de ellas y escríbelas. 4) En 1816 vuelve a reunirse otro Congreso General Constituyente comienza el 24 de marzo a sesionar,y recién el 9 de julio declara la independencia con el nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata Algunas de las provincias no estuvieron presentes averigua cuáles no fueron.Relata qué pasó ese día cómo se firmó el Acta de la Independencia y que decía.
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Aún con la dificultosa situación interna y el convulsionado panorama exterior, el movimiento por la independencia avanzaba. Depuesto Alvear el 15 abril de 1815, asume Ignacio Álvarez Thomas como Director Supremo interino. El director interino invita a las provincias, a elegir sus representantes para un Congreso que se reuniría en Tucumán. Fachada de la Casa Histórica de Tucumán
El congreso se reunió en una casa colonial de fines del siglo XVIII, ubicada en Calle del Rey N° 151 de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
La elección de la ciudad de Tucumán, como sede del Congreso, estuvo vinculada a su ubicación en el centro geográfico del antiguo Virreinato del Río de la Plata. También tuvo mucho peso, el hecho generalizado entre las provincias, de rechazar la idea de realizar el congreso en Buenos Aires.
San Miguel de Tucumán, contaba por aquella época con 13.000 habitantes. El casco céntrico de la ciudad, estaba compuesto por doce manzanas. Sus edificios principales, eran cuatro iglesias y un cabildo.
La casa donde celebró el Congreso, pertenecía a Francisca Bazán de Laguna. La propietaria, no solo cedió su casa para la realización del congreso, sino, que permitió que se realizaran reformas. Se removieron paredes para conseguir un salón de 5 metros por 15, en donde se llevaron a cabo las sesiones. Los muebles utilizados provenían, en carácter de préstamo, de la gobernación de Aráoz y de los conventos de Santo Domingo y San Francisco.Posteriormente, cuando el Congreso pasó a Buenos Aires, se desocupó la propiedad dejándola en manos de su dueña.
Años mas tarde, el gobierno compra la propiedad, pero con una actitud insólita se la destina a oficina de correos en 1869. Debido al avanzado grado de deterioro que sufría la propiedad en 1880, se aprueba un proyecto de restauración, que se concretó cincuenta años después.En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
Quiénes asistieron al Congreso de Tucumán
Enviaron sus representantes las provincias de Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Catamarca, la Rioja, Mendoza, San Juan, Charcas, Chichas, Córdoba, Mizque y posteriormente Santiago del Estero y Salta.
Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental decidieron no enviar representantes. Tampoco asistirían diputados de Paraguay y del Alto Perú, con excepción de las ya nombradas Chichas o Potosí, Charcas (Chuquisaca o La Plata) y Mizque o Cochabamba.
Empieza a sesionar el Congreso
El 24 de marzo de 1816 se inauguró el Congreso de Tucumán.
El funcionamiento propio de la Asamblea, los alcances y responsabilidades, fue el tema de discusión durante el primer mes.
Pedro Medrano, diputado por Buenos Aires, fue el presidente provisional. Se resolvió que la presidencia sería rotativa y mensual, y se designaron dos secretarios: Juan José Paso y José Mariano Serrano. Después de lo cual Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano, redactaron un plan de prioridades para el Congreso.
El Congreso elige Director Supremo
El primer tema de importancia a tratar por la Asamblea general, fue la elección de un Director Supremo.
Habiendo renunciado Ignacio Álvarez Thomas, se elige el 3 de mayo de 1816, al coronel mayor Juan Martín de Pueyrredón, diputado por San Luis.
Ya en su carácter de director Pueyrredón viaja a Salta para confirmar a Juan Martín de Güemes como comandante de la frontera Norte después de la derrota que sufriera Rondeau en Sipe Sipe. Luego se reúne con San Martín en Córdoba, y adhiere a su Plan Continental. Vuelve a Tucumán y urge a la Asamblea a tratar el tema de la firma del Acta de la Independencia. Finalmente se traslada a Buenos Aires.
Las tendencias monárquicas al interior de la Asamblea
Posteriormente, se aborda el tema de la forma de gobierno. La mayoría de los representantes se inclinan por la monarquía, que era la forma de gobierno dominante en ese momento. Los Estados Unidos de Norteamérica, era la única república que había quedado en pie en el mundo.