indaga y escribe en tu cuaderno una leyenda afroecuatoriana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Tunda.
La Tunda es una mujer monstruo con similitudes con un vampiro que atrae a las personas hacia los bosques y los retiene cautivos allí. A veces adopta la forma de un ser querido, como parecerse a la madre de un niño, con lo que logra atraer al niño hacia el bosque, allí los alimenta con langostinos que ha desarrollado (camarones peídos) para así mantener a sus víctimas dóciles en una especie de estado de trance. Las comunidades tenían mucho miedo a esta visión, como se le llama, y para que devuelvan a los niños que fueron enfundados, realizan rituales afros, se reunían con los padrinos y llevan el bombo con cánticos alegres, eso hace que la tunda se aleje y deje a sus víctimas libres.
Por eso, las madres dicen ´´ Hazme caso. Si no te llevará la Tunda”. cuando requieren la atención u obediencia de los pequeños y Los niños se asustan.
Explicación:
Respuesta:
La Tunda ronda por los ríos ecuatorianos en búsqueda de camarones y cangrejos que luego se los da como alimentos a los entundados para acelerar su transformación y haciendo que éstos no quieran separarse de la mujer.
Para recuperar a los entundados deben penetrar en el bosque para acosar a la Tunda con perros, ya que no soporta su ladrido y fumar tabacos porque tampoco tolera su olor, una vez rescatados deben ser bañados y cubiertos con el humo de los tabacos, así como también procurarles el vómito de manera que aborrezcan tanto los camarones como el cangrejo y que la Tunda no quiera volver a secuestrarlos.
Explicación: