Indaga sobre los octógonos y por qué se recomienda un consumo limitado de los
alimentos con ese registro.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los octógonos, son advertencias que permiten que los consumidores identifiquen si un producto es “Alto en azúcar”, “Alto en grasas saturadas”, “Alto en sodio” o “Contiene grasas trans”. Estas advertencias nos permiten estar alerta del consumo de estos nutrientes críticos, ya que estudios han demostrado que su consumo en exceso, está relacionado con el desarrollo de enfermedades como diabetes, colesterol elevado, hipertensión, entre otras. De esa manera, cada persona, podrá realizar una compra informada y ser consciente sobre lo que consume su familia. Aquí te contamos más para qué sirven los octógonos nutricionales.
¿Cuándo se usan los octógonos nutricionales?
Desde junio de 2019 diversas empresas que comercializan alimentos y bebidas procesadas en Perú comenzaron a usar los octógonos en sus etiquetas, no obstante, el hecho de que un producto no muestre un octógono, no significa que sea totalmente saludable, podría deberse a que no llega a los parámetros técnicos establecidos en el Manual de advertencias Publicitarias, para ser considerado como tal. Entonces ¿Cuándo los productos procesados deben llevar octógonos?
Alto en azúcar: deben llevar octógono, los alimentos procesados que tengan un contenido mayor o igual a 22,5 g de azúcares totales por cada 100 gramos del alimento o que tengan un contenido mayor o igual a 6 g de Azúcares Totales por cada 100 mililitros de bebidas.
Es importante verificar si el azúcar proviene naturalmente del producto o es adicionado. Ya que hay alimentos que los poseen naturalmente. Por ejemplo, el azúcar de la leche es la lactosa cuya función es dar energía y ayuda a la absorción del calcio.
Alto en sodio: deben llevar octógono, los alimentos procesados que tengan un contenido mayor o igual a 800 mg de sodio por cada 100 gramos del alimento o que tengan un contenido mayor o igual a 100 mg de sodio por cada 100 mililitros de bebidas.
Alto en grasas saturadas: el octógono es visible en los alimentos procesados que tengan un contenido mayor o igual a 6 g de grasas saturadas por cada 100 gramos del alimento o que tengan un contenido mayor o igual a 3 g de grasas saturadas por cada 100 mililitros de bebidas. Es importante diferencias las grasas saturadas que provienen de los lácteos como por ejemplo el del queso, cuya grasa proviene de la leche y los estudios refieren que el consumo adecuado nos da muchos
Explicación:
espero q te sirva