indaga sobre algunos deportes q socialmente han sido estereotipados
por favor al que lo resuelva le doy coronita
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
. La construcción social y subjetiva del género
comienza desde el mismo momento del nacimiento, e incluso antes, desde el vientre materno, con las ensoñaciones de los futuros padres acerca del bebé que está por llegar. A lo largo de nuestra vida, en la familia, en la escuela, y en nuestro ambiente relacional se nos dice qué está bien y qué no lo está siendo hombres o mujeres, desde la forma de vestirnos a la manera de hablar, de expresarnos, comportarnos, a qué podemos jugar o en qué deportes participar
Según la encuesta del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) de 1996 sobre el deporte en México (sin encontrarse una encuesta más reciente), el “deportista tipo” sería varón, joven o de mediana edad, con estudios universitarios y de nivel socioeconómico medio-alto.
OBJETIVOS:
1. Conocer las opiniones, creencias y actitudes de los distintos actores del sistema deportivo en cuanto a la participación de las niñas y las mujeres en el deporte.
2. Desvelar los estereotipos que intervienen en la elección del deporte, el la práctica del mismo así como los relacionados con la vinculación profesional de las mujeres al deporte.
en los estudio podemos observar que entre los varones existe una gran frecuencia en la opinión de que el hombre debe ser el sustento económico de la familia, así como que la mujer que trabaja lo hace porque quiere (en concordancia con lo anterior, puesto que si el hombre es el sustento, la mujer no tiene “necesidad” u “obligación” de trabajar para quienes opinan en este sentido). Sin embargo, también es relevante entre los hombres la opinión de que la necesidad económica es lo que hace a la mujer salir en busca de un trabajo fuera del hogar. 1 de cada 5 hombres de la categoría INDE+Asociaciones opina que la principal ocupación de la mujer debe ser la casa y los hijos.
Entre las mujeres destacan las opiniones a favor de que la necesidad económica es similar para el varón que para la mujer, por lo que ambos deben trabajar y es significativo que entre las entrenadoras, dos tercios opinen que la mujer que trabaja lo hace por voluntad propia, es decir, que no perciben la misma necesidad de ganar una salario en el varón y en la mujer (quizá porque muchas de ellas no perciben su trabajo como entrenadoras como una profesión, sino como una vocación, y los sueldos que ganan como tales no son suficientes para considerar su actividad laboral como actividad remunerada). Los estereotipos relacionados con la apariencia física y la sexualidad, en especial con la orientación sexual, no están muy representados, si bien es cierto que una de cada 10 mujeres opina que las mujeres no se ven bien practicando ciertos deportes y uno de cada 10 entrenadores varones que ciertos deportes dañan la salud de las niñas.
En este sentido, uno de los aspectos fundamentales era observar la percepción del déficit de mujeres en el sistema deportivo que los diferentes actores del mismo tienen. La opinión mayoritaria de los actores del sistema deportivo neoleonés es que sí existe un déficit de mujeres en el sistema .
Tabla 3: Percepción del déficit de mujeres en el sistema deportivo neoleonés.
HOMBRES MUJERES
INDE+ASOC. ENTRENAD . INDE+ASOC. ENTRENAD.
Percepción 80% 65.8% 71% 77.3%
del déficit
En resumen, la mayoría, los jóvenes deportistas consideran la Fuerza y la Agresividad como propios de los hombres; la Belleza, la Flexibilidad y la Sensibilidad propios de las mujeres y, finalmente, Emocionarse, Comprensión, Velocidad, Confianza, Agilidad, Disciplina y Tranquilidad, así como la Inteligencia y la Concentración como indiferentes al género.
Explicación:
Así mismo, todo lo anterior se relaciona, cerrando un círculo, con los deportes que se
consideran femeninos y masculinos y hallamos que los deportes que aparecen catalogados
como masculinos por un gran número de deportistas son el Fútbol Americano (9 de cada
10), el Boxeo (8 de cada 10) y las Luchas (3 de cada 4), mientras entre los deportes
considerados femeninos sólo se destaca la Gimnasia y en un porcentaje mucho menor al de
los deportes “masculinos”. Entre los deportes asignados a la categoría de Indiferentes, los
más destacados son la Natación, el Atletismo y el Ciclismo; es decir, en general, los
deportes Individuales de Tiempo y Marca obtienen una menor estereotipia y por el
contrario los deportes de Combate parecen ser los considerados masculinos por la mayoría
de los deportistas encuestados. En cuanto a los deportes considerados femeninos, se
identifican con una menor claridad y sólo las Gimnasias (2 de cada 3) y en menor medida
el Tenis (1 de cada 4) se perfilan como tales según la opinión de los deportistas
aqui esta
lo de arriba puedes hacer tu indagación sacando ya me canse