Historia, pregunta formulada por valeriad0, hace 11 meses

Indaga qué instrumentos de tortura utilizaba el Santo Oficio para lograr que los supuestos herejes confesaran delitos que no habían cometido, de los que eran inocentes. Asimismo, qué sector de la población tendía a ser acusado con mayor frecuencia
AYUDAAAA:(​

Respuestas a la pregunta

Contestado por kevinvidal145
364

Respuesta: los instrumentos de tortura son:

EL POTRO: La víctima era atada de pies y manos a los dos extremos del aparato. Era estirada lentamente hasta que todas sus articulaciones se dislocaban. Aunque las evidencias históricas apuntan a que era usado especialmente en hombres, hay un caso registrado, el de Anne Askew, una poeta protestante que fue torturada y luego quemada por sus creencias contrarias a la Iglesia Católica.

TORMENTO DE AGUA: Obligaban a las personas a beber cubetas llenas de agua. La cantidad era aproximadamente de 10 litros continuos. El torturador se ayudaba de un embudo y le impedía respirar a la víctima, su estómago no aguantaba más y después de sufrir tanto, explotaba.

LA GARRUCHA: Era uno de los instrumentos de tortura más recurrentes. Consistía en atar por la espalda las manos del prisionero, ponerle peso extra en los pies y colgarlo con una polea por las muñecas. Cuando estaba lo más arriba posible, lo dejaban caer sin que tocara el suelo. Normalmente los brazos se le dislocaban. Algunos personajes históricos que fueron sometidos a esta práctica son Nicolás Maquiavelo, Savonarola y Jaime de Montesana.

CUNA DE JUDAS: Una adaptación mucho más violenta de la anterior. Ataban a las víctimas por las muñecas, las levantaban con una polea y después las dejaban caer sobre una pirámide muy puntiaguda con la finalidad de clavar su ano, escroto o vagina.

LA RUEDA: Se comenzó a utilizar en Francia en el siglo XVI. Existían distintas maneras en las que alguien podía ser torturado con este aparato. La primera utilizaba esta rueda de madera para atar en toda su área al mártir desnudo, después los torturadores lo golpeaban hasta el cansancio con hierros candentes o simplemente lo mutilaban mientras una hoguera ardía debajo de él. Otra opción era colocar alguna extremidad dentro de la circunferencia, después se giraba la rueda y el brazo o pierna se rompía. La última era colocar al desdichado en el perímetro exterior de la rueda y después se giraba para desarticular su cuerpo.

LA SOMBRA DE HIERRO: Era una especie de sarcófago provisto de estacas metálicas muy afiladas en su interior, de este modo, a medida que se iba cerrando se clavaban en la carne del cuerpo de la víctima que se encontraba dentro, provocándole una muerte lenta y agónica. Las más sofisticadas disponían de estacas móviles, siendo regulables en altura y número para acomodar la tortura a las medidas del delito del torturado. A su vez se incluía la “fustigación“, que consistía en azotar a la víctima con una fusta o vara.

LA SIERRA: Este instrumento no necesita mucha explicación. Se cortaba por la mitad a aquel que hubiera cometido crímenes atroces contra la Iglesia. Lo hacían de cabeza para que el cerebro no perdiera tanta oxigenación y permaneciera consciente hasta llegar cerca del ombligo.

LA PERA VAGINAL, ORAL O ANAL: El aparato se introducía por la boca, vagina o recto. Una vez en el interior, se expandía a la fuerza. La cavidad era mutilada y, en muchas ocasiones, los torturados morían de dolor. Tenían puntas en el extremo que servían para desgarrar la garganta, cérvix o intestinos.

LA ARAÑA DE HIERRO: Diseñado especialmente para las mujeres que habían engañado a Dios acostándose con el diablo, la araña de hierro torturaba los senos femeninos. Se ataba a una mujer a un poste y se le colocaba el aparato como si fuera una pinza metálica por todo su seno. Después con una gran fuerza, se le arrancaba por completo.

LA HIJA DEL CARROÑERO: Era una estructura metálica con aros y tuercas en el que se colocaba a la víctima. Poco a poco quebraba todos los huesos de la víctima. Fue utilizada principalmente por Elizabeth I de Inglaterra como una gran tenaza. De este modo, la víctima era aplastada gran fuerza que una vez quebradas sus costillas, dislocado su esternón, y rota su columna vertebral, empezaba a sangrar a borbotones por todos los orificios de su cuerpo, así como por los dedos y por la cara.

Y el sector de la poblacion que mas frecuentemente era acusada eran las personas que estaban en contra de la iglesia catolica, las personas  engañaban a sus parejas, los que practicaban algun tipo de brujeria y los que cometian delitos en contra de las demas personas.


valeriad0: sí, lo leí y me dio escalofrío:(
kevinvidal145: si todo tipo de tortura esta feo
paulinamartinez26: Si, prefiero el co
paulinamartinez26: prefiero la cuarentena que vivir en esa epoca la vrd
rosalselahdezhdez: Eso me dio mucho miedo
vicenramzahuer: :0.
sonidosycancionesYT: me dio miedo y dolor (⊙ˍ⊙)o((⊙﹏⊙))o.(⊙o⊙)(°ー°〃)(@_@;)o_o(⊙﹏⊙)
vicenramzahuer: sii noma :0
vicenramzahuer: ._.
jaday280: y pensar personas que creen en la iglesia hahahahhaha
Contestado por krerivas
164

Los instrumentos de tortura que empleaba el Santo Oficio para lograr que los supuestos herejes confesaran delitos que no habían cometido, de los que eran inocentes fueron los siguientes:

La sierra, la garrucha, el potro, la cuna de Judas, la doncella de hierro y la pera vaginal, anal u oral, tormento de agua, la rueda, la sombra de hierro, la hija del carroñero y la araña de hierro.

El sector de la población que tendía a ser acusado con mayor frecuencia eran los creyentes protestantes, científicos, curanderos y homosexuales.

Otras preguntas