Indaga,¿ Por que es acensial el agua para el crecimiento y desarrollo de los pollos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El agua es el nutriente más abundante, importante, ignorado y barato. Sólo el O2 es más importante que el agua para sostener la vida. Las plantas contienen 70-80% agua, mientras los animales dependiendo de la edad, peso (grasas) pueden variar entre 40-80%. Los pollitos recién nacidos tienen 80-90% agua, mientras los adultos entre 40-60%. Hay 3 tipos de agua al alcance de las aves:
I. Agua de bebida.
II. Agua como humedad en los ingredientes (10-14% de la composición de los alimentos es agua).
III. Agua metabólica que produce la oxidación C6H12O6 a 6 Co2 + 6 H20.
La falta de agua mata más rápido que la falta de alimento. La deshidratación puede matar un animal en sólo 2-3 días. El fisiólogo alemán Rubener dice que los humanos pueden perder todas las reservas de azúcares, grasa y 1/3 de proteína en su cuerpo sin correr riesgo, sin embargo, perdiendo solo 10% de agua es serio y 20% es fatal. El Sr. Edmundo Hillary, el primero que conquistó el monte Everest, tenía cantidades adecuadas de agua que los otros competidores.
FUNCIONES DEL AGUA:
• Transporte de los nutrientes.
• Ayuda a las células a mantener su forma biológica.
• Participa en todos los rx’s bioquímicas.
• Regula la temperatura del cuerpo, evaporación y sudoración.
• Lubrica las articulaciones, ayuda a ver y escuchar.
• Ayuda a la respiración, digestión, metabolismo, eliminación de toxinas, regulación de temperatura, absorción y circulación de los nutrientes.
• En las granjas de túnel las paredes húmedas y los foggers utilizan bastante agua para bajar la temperatura de las galeras cuando las aves sufren de calor excesivo.
% de agua en los tejidos varía, por ejemplo:
• Sangre 83%
• Músculos 75%
• Cerebro 74%
• Huesos 22%
¿Qué tan importante es el agua? La composición del cuerpo del pollito de un día es del 85 a 90% de agua y a las 6 semanas de edad es del 55-65% de agua mientras un huevo tiene 75% de agua. El agua es un nutriente muy barato, muy disponible y de fácil acceso, pero muy crítico y sorprendentemente más ignorado. Por eso, cualquier falta en la disponibilidad, calidad o temperatura del agua definitivamente afecta al desempeño del ave. Se necesita el agua para cualquier actividad metabólica o fisiológica en el cuerpo o función de las hormonas y enzimas. El agua ayuda a transportar los nutrientes y los desechos en el cuerpo y significativamente reduce la temperatura corporal especialmente en climas cálidos.
EL GRANJERO: Un granjero deberá estar seguro de que todos los bebederos están funcionando bien. Un mal bebedero significa que hay menos agua disponible y las aves más pequeñas probablemente están sufriendo. Normalmente las aves no migran mucho en un galpón y establecen sus hábitos poco después de haber sido colocadas al día de edad. Con más actividad se gasta más energía y requieren más agua. Cuando se construye un galpón, la calidad de los bebederos, tipo de instalación y distribución pueden tener un impacto dramático en los parámetros de crecimiento.
El supervisor de granja debe tener siempre una idea de cuántos bebederos debe tener un galpón y antes de que lleguen los pollitos. Durante el tiempo de limpieza y mantenimiento revisen todos los bebederos uno x uno y asegúrense de que están funcionando bien. Un par de bebederos que no están bien quita disponibilidad de agua a 100 pollitos. En el caso de sistemas de agua con niples es importante que la revisión de niples se convierta en una de las rutinas diarias y siempre asegurarse de que ninguno esté tapado evitando fuga en la cama.
CALIDAD Y DISPONIBILIDAD: Agua de calidad tiene pH normal, está libre de contaminación de E. coli, el conteo total bacteriano en rango permitido y una composición mineral adecuada. Agua de mala calidad afectará su consumo adverso de agua y la de alimento. Si se corta el agua completamente, en menos de un par de días el 85% de la parvada morirá. Un pollo puede durar varios días sin alimento, sin embargo, pocas horas o días sin agua, dependiendo del clima, del ambiente o dentro de la galera.
El agua también la utilizamos para medicar o vacunar, así que es muy importante su calidad. Otro factor importante es la altura del bebedero. En todo momento las aves deben tener acceso fácil a los bebederos. Se debe ajustar la altura de los bebederos a medida que crecen las aves. La temperatura ideal es entre los 17 y 20ºC (60-70ºF). Factores como conversión y consumo de alimento se verán afectados si no hay un consumo de agua adecuado. Es importante que el granjero se asegure que los bebederos están en una altura adecuada y que los pollos no tengan que agacharse para tomar agua. Tener bebederos a la altura adecuada nos permitirá evitar problemas de camas húmedas.