Importancia y uso de las historietas
Respuestas a la pregunta
Acercar a los adolescentes a la lectura es una de las posibilidades que el cómic ofrece. Este medio puede ser un recurso idóneo para la iniciación reflexiva en la lectura de la imagen y para entender los procedimientos narrativos basados en el empleo de imágenes secuenciadas. En las aulas, el análisis formal de la historieta tiene como objetivo el que los alumnos lleguen a dominar los aspectos básicos que definen su lenguaje. La propuesta que aquí se presenta amplía este propósito añadiendo el aprendizaje de mecanismos expresivos y narrativos que posibiliten a los estudiantes la elaboración de sus propios cómics.
CARACTERÍSTICAS DE UNA HISTORIETA
Es de carácter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la secuencia, enmarcada en viñetas.
Está representada en un lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que usa imágenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal.
Cumple con la finalidad de entretener, considerando es de tipo distractiva y que debe ser de una sana diversión para quiénes la lee
ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA
· Viñeta, es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia
· Dibujo, representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.
· Globos o bocadillos, es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla).
· Cartelas, es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta.
· Onomatopeya, es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.
¿CÓMO SE PRODUCE UNA HISTORIETA?
· Elige el argumento o tema del cual vas a hablar
· Haz un listado de los personajes que van a participar.
· Describe el escenario.
· Divide el argumento en partes (cada una de ellas estará representada en una viñeta).
· Elige los elementos que vas a usar en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos,
etc.)
· Elabora tu guión.
Respuesta:
El empleo de la historieta como recurso educativo en el aula constituye un gran acierto desde el momento en que fomenta el gusto por la lectura en nuestros estudiantes ya que facilita la comprensión e interpretación de un texto; lo que les permitirá disfrutar con la lectura y convertirse así en lectores y lectoras asiduos.
Para ello el docente debe tener en cuenta las siguientes premisas:
El aula debe convertirse en un espacio adecuado a la creatividad y al trabajo en equipo.
Se debe favorecer y fomentar la libertad en la creación.
El cómic es un medio excelente para favorecer la educación en valores.
El lenguaje de la historieta ayuda a entender mejor la realidad y el entorno cotidiano del niño y la niña.
El esquema de lectura de las historietas va a permitir a nuestros estudiantes fijar el esquema de la lateralidad y de la lectoescritura, adquiriendo igualmente un sentido de la ordenación espacio temporal de los documentos.
Desarrollo de una actitud crítica: el análisis y la comprensión del lenguaje de la historieta. Tomando en cuenta la opinión de nuestros niños y niñas.
Explicación:
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
A continuación proponemos una serie de actividades que, en general, se pueden trabajar con la historieta a lo largo de la etapa de primaria:
Creación libre de historietas, bien de forma individual o en grupo.
Lectura de cómics en voz alta y dramatización de alguna de las historietas leídas.
Escribir los diálogos para los personajes de una historieta.
Poner títulos a una historieta.
Localización y búsqueda del significado de palabras desconocidas que aparezcan en una historieta
Ordenar viñetas para desarrollar una adecuada secuencia narrativa.
Identificar onomatopeyas que aparezcan en una historieta.