Importancia en la historia y política argentina el surgimiento del radicalismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Importancia en la política argentina: El Gobierno de Argentina es una democracia representativa, republicana y federal, regulado por la Constitución vigente.
Las políticas sociales pueden ser definidas sintéticamente como acciones estatales orientadas a la resolución de necesidades humanas básicas.
La política social es un instrumento que utilizan los gobiernos para regular y complementar las instituciones del mercado y las estructuras sociales. La política social es definida a menudo en términos de servicios sociales como la educación, la salud, o la seguridad social.
Importancia en la historia argentina: La historia hace referencia al pasado, pero también es la ciencia que lo estudia y su interpretación, es decir, historiografía. Además, cumple diversas funciones en la sociedad, como es la de contribuir en la conformación de una identidad nacional, que cohesiona a la comunidad y cultiva el patriotismo.
Aquellas primeras tribus de cazadores que llegaron al continente hace unos 30.000 años provenían de Asia y llegaron a América a través del estrecho de Bering. Al actual territorio argentino arribaron 18.000 años más tarde y ocuparon distintas regiones con sus correspondientes particularidades.
¿Cómo surge el radicalismo en Argentina?
El radicalismo es una corriente política. Surgida en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la creación de partidos radicales en varias partes del mundo. Aun sin ser homogéneo y habiendo seguido evoluciones diferentes en cada país, el radicalismo histórico se caracteriza por su postura intransigente respecto de una serie de principios humanistas, racionalistas, laicos, republicanos y anticlericales, y una visión más avanzada de la sociedad desde una perspectiva liberal progresista con especial acento en los derechos civiles y en los derechos políticos.
El radicalismo argentino nació luego de la Revolución del '90 y se consolidó organizando los levantamientos armados de 1893 y 1905, las cuales, si bien no tuvieron éxito militar, lograron que los respectivos gobiernos conservadores aceptaran finalmente sancionar en 1912 una ley de sufragio obligatorio y secreto.
En Argentina, la corriente política radical fue iniciada por la Unión Cívica Radical, partido fundado en 1891, cuyos postulados fundamentales eran la apertura política, el fin del fraude y la proscripción a nivel electoral y la ampliación de derechos a favor de las capas medias y la clase obrera.
Explicación: