Geografía, pregunta formulada por johannys23, hace 4 meses

¿importancia en la geopolítica en el área internacional?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por ofeliamartinez038
0

La vuelta a la geopolítica permite a algunos Estados renacionalizar unilateralmente sus recursos o nacionalizar las inversiones extranjeras, aprovecharse de sus inversiones para monopolizar la contratación de obra pública local o desentenderse de principios morales para poner la cooperación internacional al servicio del negocio. Por poner algunos ejemplos, China está desplazando a los países occidentales de los mercados africanos gracias a la incondicionalidad de sus préstamos y programas de cooperación, mientras que sus competidores insisten en exigir contrapartidas de derechos humanos y libertades fundamentales como requisito a la cooperación (es indudable que acumulan soft power con las sociedades a las que ayudan, pero pierden influencia y negocio con los gobiernos a los que critican). Del mismo modo, Rusia utiliza sus recursos energéticos como palanca de control de los países de su área de influencia y para dividir -y vencer- a los países europeos en cuestiones de energía.

 Custodios corporativos

Para hacer frente a los riesgos cibernéticos de los Estados y empresas han florecido las estrategias de ciberseguridad. Finalmente, los Chief Information Security Officers (CISO) tenían razón y, en unos años las empresas han pasado de considerarles profetas de ‘la apocalipsis informática’ a custodios de la confianza corporativa. Del mismo modo, los ministerios de Interior y Defensa multiplican los cargos y departamentos dedicados a la protección de infraestructuras críticas y ciberdefensa. La ciberseguridad está de moda y desde hace una década –si consideramos la National Strategy to Secure Cyberspace de Estados Unidos de 2003 como la primera-, proliferan las estrategias públicas y privadas, nacionales e internacionales de ciberseguridad. Con ellas, los Estados y empresas tratan de defenderse frente a las agresiones y riesgos del ciberespacio fomentando el conocimiento, la regulación, las capacidades y la cultura que precisan quienes se desenvuelven en el entorno de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Su desarrollo es importante para todas las empresas, se internacionalicen o no, porque la inseguridad cibernética no comienza cuando se pasan las fronteras, aunque es cierto que cada nueva localización de un proyecto empresarial conlleva diferentes riesgos y normas de seguridad.

Además de eso, Estados y empresas tienen que afrontar el reto de la inteligencia económica. Ahí fuera se desarrolla una guerra económica, de mayor o menor intensidad, en la que se compite por recursos, mercados, contratos, fiscalidad, inversiones, puestos de trabajo y prestigio. La internacionalización pone a las empresas en el camino de frentes de batalla donde la disponibilidad o no de inteligencia determina el resultado de la competencia. Desafortunadamente, las empresas españolas son unas recién llegadas al campo de la inteligencia económica y precisan tiempo antes de adaptarse. No podrán contar con la ayuda del Estado español, que apenas ha desarrollado una mención a la inteligencia económica en su Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de 2013 y no dispone todavía ni de un concepto ni de un sistema de inteligencia económica a la altura de otros países que vienen ejerciéndola, más o menos intermitentemente, para acompañar y consolidar la internacionalización de sus empresas.

La vuelta de la geopolítica y el retorno a los nacionalismos económicos -la conjunción de los recursos económicos públicos y privados de la nación para prevalecer frente a terceros- pone en peligro la seguridad económica de los Estados y empresas que acuden a la competencia internacional con el pecho cubierto únicamente por la ley y sus ventajas comparativas.

Otras preguntas