importancia económicas del cotorro??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1 comida ndbdjdkenbghfjdjjdjdjdjdjdkksmsmrnnrnr 3 3 3 e ne
Respuesta:
Los loros transportan las semillas en el pico a cierta distancia desde las araucarias, para consumirlas en otros lugares, y con frecuencia tiran las semillas a medio comer.
"Hemos confirmado que las semillas picoteadas germinaron mejor que las que no muestran daños", explica el investigador del MNCN Guillermo Blanco.
"Nuestros resultados apuntan a que estas plantas han desarrollado la capacidad de crear un efecto saciante en los loros que las consumen, es decir, las grandes semillas de esta especie han evolucionado para atraer a los consumidores a la vez que los sacian provocando que desechen semillas viables sin terminar de consumirlas y ayuden así a su dispersión", puntualiza Blanco.
Para este trabajo, los investigadores estudiaron el comportamiento de nueve especies diferentes de loros en varias áreas de estudio.
Ocho especies consumieron el 48 % de las semillas pero el 22,5 % de esas semillas fueron dispersadas porque las dejaron caer de sus picos sin consumirlas totalmente o incluso sin probarlas.
Cinco de esas especies dispersaron las semillas una media de 250 metros, una distancia muy similar a la que se observa en aves como arrendajos neotropicales del genero Cyanocorax, considerados excelentes dispersores de semillas de la araucaria y otras especies.
La germinación de semillas picoteadas fue mayor que la de las que no mostraban daños porque permiten que la humedad penetre mejor y que la futura planta (plántula) brote con más facilidad.
La germinación de semillas picoteadas fue mayor que la de las que no mostraban daños porque permiten que la humedad penetre mejor y que la futura planta (plántula) brote con más facilidad
Sin embargo, advierte Blanco, "nuestros datos confirman que las relaciones mutualistas entre especies están en vías de extinción por la amenaza que supone el comercio de loros como mascota y la tala de los bosques de araucaria".
EN PELIGRO. Por otro lado, un 28% de las especies de loros están estado crítico de conservación, según un estudio de BirdLife International y de la Australian National University que concluye que estos son el grupo de aves más amenazadas a nivel mundial.
Estas aves siempre han generado una especial atracción para el ser humano por su belleza y su inteligencia. Sin embargo, su estado de conservación ha hecho saltar las alarmas, ya que un reciente estudio en el que ha participado BirdLife International concluye que el 28%, es decir 111 están en una situación "preocupante" y más de la mitad experimenta declives poblacionales.
En concreto, las principales amenazas detectadas con la captura y tráfico ilegal de ejemplares para su venta como mascotas debido a la belleza de sus plumajes, además de la destrucción de sus hábitats y la escasa protección legal en algunos países.
El estado de conservación de estas especies rivaliza con el de las aves marinas, que también están en peligro y está por delante de las habituales en las listas rojas como las rapaces.
Hay tres tipos de amenaza para los loros, aquellos con una pequeña distribución histórica, como los que viven en islas; los de mayor tamaño, que son más longevos, tienen pocas crías y alcanzan más tarde su madurez sexual y los que habitan en zonas boscosas que están siendo deforestadas.
"Los loros en alguna de estas circunstancias se encuentran especialmente amenazados. Por ejemplo, las aves de gran tamaño no suelen formar poblaciones grandes, lo cual les expone más a la caza furtiva. Los loros que viven en bosques suelen anidar en cavidades de árboles, por lo que son de los primeros en sufrir el impacto de la deforestación", ha explicado Jorge Fernández Orueta, del Área Internacional de SEO/ BirdLife.
Además, la exposición al comercio ilegal internacional multiplica las capturas y la destrucción de sus hábitat, sobre todo en zonas tropicales y subtropicales son algunas de las principales causas del declive de los Psitaciformes.