Historia, pregunta formulada por jacquevzla, hace 9 meses

importancia del petroleo durante la dictadura gomecista​

Respuestas a la pregunta

Contestado por marialeonorgabi14
1

Respuesta:

espero te sirva para algo

Explicación:

¿Podemos vivir sin petróleo? El petróleo crudo es sin duda el recurso natural más importante de los países industrializados y es fácil entender por qué.

Muchos de los elementos y productos que utilizamos hoy en día, se derivan de este recurso no renovable, también conocido como “oro negro”. En primer lugar es una fuente de energía, gracias a la cual podemos utilizar nuestros vehículos y otros medios de transporte, pues tanto la gasolina como los lubricantes y anticongelantes que se utilizan para mantener el motor en buenas condiciones, se derivan de él. De hecho, nuestro mundo se detendría casi por completo sin petróleo. Las fábricas dejarían de operar, los tractores de granja estarían parados. Muchas casas y oficinas se calientan con petróleo y sin él, se congelarían en el invierno. Además, muchos productos se elaboran a partir de él, como los fertilizantes agrícolas, los objetos y juguetes de plástico, algunos cosméticos, detergentes y la ropa de nylon. ¡Incluso las ceras de la goma de mascar están hechos de petróleo!

Contestado por myakarolinaespinozav
0

Respuesta:

Ya es lugar común el establecimiento de un vínculo determinante entre la explotación petrolera y el afianzamiento del mandato de Juan Vicente Gómez. Sin examen suficiente, se ve a la industria de los hidrocarburos como la base que sustentó a la dictadura. Los comentarios que siguen tratan de corregir el difundido parecer.

Nuevas relaciones de carácter político y mudanzas de importancia en el orden militar, gestadas durante el gobierno de la “Restauración Liberal”, pero también cambios de tipo fiscal y administrativo que suceden a raíz del derrocamiento de Cipriano Castro, ponen en marcha un proceso de centralización que prepara el camino para la dictadura vitalicia. El liberalismo tradicional, sumido en crisis desde las últimas décadas del siglo XIX, desaparece lentamente mientras se consolida el régimen autoritario. Del seno de un sistema en decadencia surge una formación diferente cuyo nacimiento obedece, en buena parte, a causas intestinas. Pese a que la interferencia de la presión internacional es creciente desde 1900, la intromisión de quienes explotan el petróleo es posterior.

El bloqueo de Venezuela por las potencias europeas provoca la intervención de los Estados Unidos, que a partir de entonces copa la escena y determina importantes mudanzas. Nos incluye en sus planes de expansión, y estimula a los factores que precisa para el logro de su cometido. Simpatiza con los reclamos de las compañías asfalteras y se incomoda por las poses atrabiliarias de don Cipriano. Es el primer paso firme en el terreno que le disputan las viejas metrópolis, pero el ingrediente petrolero no está incluido en el panorama. La renta originada por la explotación del subsuelo llega cuando Gómez ha batido a sus rivales.

A la hora de los grandes negocios espera un mercado apacible que no necesita ajustes onerosos o complicados. Lo garantiza el advenimiento del anhelado Porfirio Díaz del trópico. Es a partir de entonces cuando los hidrocarburos fortalecen al gobierno hasta un extremo jamás sospechado. Perfeccionan los resortes del poder y reducen a la impotencia a los elementos adversos. Se convierten en cimiento de un sistema cuyo origen no guardaba relación inmediata con los intereses que ahora estrechaban el vínculo. El éxito de la nueva relación dependía de la fortaleza del socio foráneo, desde luego, pero también del desmoronamiento de las relaciones políticas establecidas en el país desde el siglo anterior.

Explicación:

Otras preguntas