Informática, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 1 año

Importancia del nitrógeno en la Tierra

Respuestas a la pregunta

Contestado por nikylfm
9

Tanto las plantas como los animales necesitan nitrógeno para elaborar las proteínas que les hacen falta. La clara del huevo es un ejemplo de proteína. Las plantas obtienen su nitrógeno de ciertos compuestos nitrogenados existentes en el suelo, con los cuales preparan sus proteínas.

La planta puede morir, y su nitrógeno volver al suelo, o bien ser comida por un animal, en cuyo caso dicho elemento es incorporado a las proteínas de su organismo. Son muchos y variados los caminos que puede tomar el nitrógeno. Esta circulación entre los seres vivientes y el ambiente que los rodea se denomina ciclo del nitrógeno.

Es importante que las plantas dispongan de suficiente nitrógeno para su nutrición, de modo que debe haber en el suelo una reserva constante de sus compuestos. Cada vez que son consumidos deben ser repuestos de algún modo para que la vida vegetal o animal no sufra alteraciones. Una manera de recuperarlos consiste en utilizar los restos descompuestos de plantas y animales. Alrededor de las cuatro quintas partes del aire se componen de nitrógeno. Esto representa una provisión enorme de dicho elemento. Si pudiéramos respirarlo y convertirlo directamente en proteínas el problema sería muy simple; pero tal cosa no ocurre pues tanto el inspirado como el espirado permanecen inalterados.

Tampoco lo pueden aprovechar las plantas (con excepción de algunas bacterias y algas). Una planta que crezca en un suelo desprovisto de nitrógeno se marchitará y morirá aunque esté rodeada por el nitrógeno del aire. El nitrógeno puro, el elemento propiamente dicho, suele reaccionar difícilmente. Las plantas necesitan ciertos compuestos de nitrógeno, es decir, nitrógeno combinado químicamente con otros elementos. Hay, sin embargo, algunas bacterias que pueden utilizar este nitrógeno atmosférico y formar nitratos, por lo cual se las denomina fijadoras de nitrógeno.

Algunas viven en unos nódulos situados en las raíces de las leguminosas, como las arvejas, porotos, trébol, etc. Se trata de un ejemplo de simbiosis. La planta y la bacteria viven juntas para tributarse mutuo beneficio. Las bacterias tienen donde vivir y la planta puede utilizar parte de los nitratos elaborados por la bacteria.

Todo exceso de nitratos pasa a enriquecer el suelo. Por eso, para abonarlo, los agricultores suelen sembrar los campos, que luego aran, con trébol, dejándolo enterrado. El suelo también se enriquece De nitratos durante las tormentas eléctricas, cuando el intenso calor de los relámpagos hace que una porción de nitrógeno se combine con el oxígeno. Esta mezcla se disuelve en la lluvia y se forma una solución muy diluida de ácido nítrico, que constituye un alimento reparador para las plantas. Simultáneamente se produce cierta cantidad de amoníaco.

ASIMILACIÓN DE LOS NITRATOS Los nitratos son compuestos fácilmente asimilables por las plantas, si bien por ser muy solubles son fácilmente lavados. Todos los años se pierden así en el mar millones de toneladas de nitratos llevados por el agua de las lluvias, ríos, etc. como consecuencia, el mar es uno de Los mayores depósitos ele nitratos.

El lavado de dicho elemento no puede ser remediado, pero sí (jochía serlo la pérdida cié residuos cloacales que hoy se arrojan a los ríos y mares, y que constituye un enorme desperdicio de nitrógeno. Esto es consecuencia directa de vivir en ciudades en lugar de habitar en comunidades agrícolas, en las cuales los residuos cloacales vuelven automáticamente a la nena en forma ele fertilizante. Una vez en el suelo, la acción de las diferentes clases de bacterias descomponen las complejas moléculas de proteínas en compuestos amoniacales y otras convierten a éstos en nitratos que las plantas pueden utilizar.


Usuario anónimo: Grac¡as''
nikylfm: de nada
Otras preguntas