IMPORTANCIA DEL HUERTO VERTICAL
Respuestas a la pregunta
Los huertos verticales son sistema que permite cultivar huertos de plantas tanto hortícolas como ornamentales en una estructura vertical, permitiendo así el cultivo en espacios reducidos donde sea imposible la implantación de huertos tradicionales.
Es un sistema muy útil para utilizarlo en el interior de casas, apartamentos o en terrazas. Además de ocupar menos espacio, también posee un valor decorativo. Desde luego que es un sistema muy aconsejable para adaptar un huerto en cualquier casa o apartamento donde se quiera contar con la posibilidad de cultivar en casa.
Las ventajas del huerto vertical son múltiples. Con este sistema ahorramos agua, aparte de obtener frutas y verduras, pueden ser muy decorativos y como dijimos anteriormente nos da la posibilidad de cultivar en casa realizando un huerto urbano cuando no se cuenta con un terreno real para cultivar. Además, es muy fácil de limpiar y de montar. Pero sobre todo, el aspecto más importante es la posibilidad que permite este sistema de promover el cultivo de plantas y hortalizas en casa, ayudando así al medio ambiente y haciendo que todos los integrantes de casa tengan contacto y conciencia de lo que significa el cultivo, los cuidados que necesita y la importancia de cuidar el medio ambiente.
Cuando vayamos a instalar un huerto vertical hay que tener en cuenta que tipo de hortalizas, verduras o aromáticas vamos a cultivar. Pues para cada hortaliza o verdura se va a necesitar un tipo de contenedor u otros. Por ejemplo, no es lo mismo querer cultivar en casa rábanos que alcachofas, ya que el espacio y la profundidad del recipiente deberá ser diferente.
Otro aspecto a tener en cuenta, son las estaciones climatológicas y los meses del año. Dependiendo del mes que nos encontremos y del hemisferio en el que vivamos será más conveniente cultivar un tipo de cultivo u otro.
Especies recomendables para su cultivo en este tipo de sistemas son berenjena, tomate, fresa, rábano o lechuga entre muchas.
El huerto vertical en sí, consiste en recipientes con plantas colocados verticalmente unos encima de otros, y existen diferentes formas para realizar este tipo de huerto. Se pueden realizar de forma casera y sencilla utilizando botellas de plástico donde se colocan las plantas con tierra, se les realiza un orificio y se cuelgan de la pared unas sobre otras. De esta manera cuando se riega la primera planta lo que vaya escurriendo hará regar también las de más abajo.
También se pueden realizar utilizando palets usados cubriéndolos por la parte posterior con tela o con material que evite la caída del sustrato y colocando las plantas en los huecos que poseen los palets entre las tablas. Este sistema es muy decorativo y fácil de hacer.