importancia del experimento de Millikan 1909
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Importancia. El experimento de Millikan fue crucial, porque puso de manifiesto varios aspectos claves en la Física: I) La carga elemental es la del electrón, cuyo valor es 1.6 x 10 -19 C, una de las constantes fundamentales de la ciencia. ... Thomson, fue posible determinar la masa del electrón.
Explicación:
Respuesta:
Importancia. El experimento de Millikan fue crucial, porque puso de manifiesto varios aspectos claves en la Física: I) La carga elemental es la del electrón, cuyo valor es 1.6 x 10 -19 C, una de las constantes fundamentales de la ciencia. ... Thomson, fue posible determinar la masa del electrón
Robert Andrews Millikan nació en Morrison (Illinois), Estados Unidos, el 22 de marzo de 1868. Tras graduarse en el Oberlin College de Ohio (1891) -donde disfrutaba especialmente del griego y las matemáticas- recibió dos cursos de física elemental y fue entonces cuando nació su interés por esta ciencia. En 1893 fue nombrado fellow de la Universidad de Columbia, en la que se doctoró en 1895 con una tesis sobre la polarización de la luz emitida por superficies incandescentes, un fenómeno observado anteriormente (1824) por François Aragó, y utilizando para ello oro y plata fundidos de la Casa de Moneda de Estados Unidos. Tras pasar un año (1896) en Alemania, en las Universidades de Berlín y Gotinga, volvió a Estados Unidos por invitación del físico y también Premio Nobel Albert A. Michelson para convertirse en asistente del recién creado Ryerson Laboratory de la Universidad de Chicago. Allí se convertiría en profesor (1910), un puesto que ocupó hasta 1921. A lo largo de su vida (falleció en 1953) Millikan fue Profesor de Física, Director del Laboratorio de Física Norman Bridge y Presidente del CALTEH (California Institute of Technology).
UNA GOTA DE ACEITE PARA “DESENMASCARAR” AL ELECTRÓN
Millikan fue un personaje clave en el desarrollo de la física en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XX. Si hay que calificarlo como físico, habría que destacar su faceta como físico experimental y los numerosos descubrimientos trascendentales que llevó a cabo, fundamentalmente en electricidad, óptica y física molecular. Su primer gran éxito fue la determinación de la carga del electrón, utilizando el “método de la caída de la gota de aceite”. El físico británico J. J. Thomson había obtenido ya en 1897 la relación carga-masa del electrón, pero ninguna de las dos por separado. Así pues, si era posible determinar por separado uno de estos dos valores (carga o masa), el otro podría calcularse fácilmente. Millikan, con ayuda de Harvey Fletcher, uno de sus estudiantes de doctorado, utilizó el experimento de la gota de aceite para medir la carga del electrón (y con ello su masa). Cuando Millikan comenzó su larga serie de experiencias en 1907, ya llevaba más de diez años en la Universidad de Chicago, estaba casado, tenía tres hijos y estaba a punto de cumplir cuarenta años. Se había ganado una gran reputación como profesor de física, pero todavía no había logrado nada destacable como investigador científico.
La carga eléctrica elemental es una de las constantes fundamentales de la física, por lo que su determinación precisa resulta vital para esta ciencia. En su experimento, Millikan medía la fuerza eléctrica sobre una pequeña gota cargada debida a un campo eléctrico creado entre dos electrodos cuando la gota se encontraba en el campo gravitatorio. Conociendo el campo eléctrico, era posible llevar a cabo la determinación de la carga acumulada sobre la gota.