importancia del ají dulce para la práctica agroecológica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
l ají o pimiento también conocido como chile, es el insumo fundamental de la gastronomía andina e invitado de honor en la mesa, sin distingo de status ni razas, ni clases sociales, ícono de la cultura de los pueblos. La cultura de comer ají empieza desde el asentamiento del hombre en la zona entre Bolivia y Perú.
Es un alimento básico en las cocinas ya sea en su versión dulce o picante. Uno de los atributos del ají es su sabor fuerte y picante, es por este motivo que se le conoce tanto. Es un sabor que despierta el sentido del gusto, diferente a lo ácido, dulce, amargo o salado. Es un atributo buscado en muchos platos, en muchos lugares del mundo el picante es muy aceptado porque realza los sabores insípidos de los alimentos básicos.
Aunque su origen está en América Un plato con arroz, pollo a la plancha y aji Latina, el fruto, con forma de pimiento pequeño y colores rojizos y anaranjados, se ha extendido por todo el mundo para sazonar comidas o dejar sin aliento a los amantes del picante. En España, se extendió como alternativa a la pimienta y el vinagre con los que se preparaban los embutidos, hasta consolidarse como una referencia gastronómica. Su sabor picante es provocado por una sustancia llamada capsaicina, que genera irritación en el paladar.
En la cocina, el ají se usa ampliamente como condimento, aunque su fama es de poseer un gusto picante, existe una variante conocida como ají dulce, cuyo sabor es el tradicional del ají, con la misma textura y características físicas, pero sus notas picantes son muy bajas, casi imperceptibles (esta variable es mayormente cultivada en el territorio venezolano). México y Perú son los líderes en consumo de ají, una especia que incluyen como ingrediente hasta en caramelos y helados.
Usos medicinales del cultivo de ají
1. Es usado para combatir los dolores producidos por la artritis reumatoide y osteoartritis.
2. Su consumo provoca la producción de endorfinas que producen satisfacción y bienestar.
3. Usado para combatir la parasitosis intestinal, triturando el fruto en agua, se filtra y el líquido resultante, mezclado con agua tibia, se usa en lavativas por las noches.
4. A nivel del estómago, el ají, ayuda a eliminar las bacterias presentes.
5. La aplicación de las hojas con aceite sobre los abscesos abiertos.
6. Gracias al contenido de capsaicina, es recomendado para personas que presentan riesgos de infarto. La capsaicina es un anticoagulante natural.
7. Es usado principalmente a nivel mundial como condimento en la gastronomía, en la preparación de diversos platos.
Influencia del ají en la gastronomía mundial
A raíz del descubrimiento de América, comenzaron a llegar de distintas regiones del mundo inmigrantes: italianos, griegos, chinos, africanos…generando una fusión gastronómica que perdura hasta nuestros días bajo el nombre de comida criolla. El ají no fue ajeno a esta fusión, por el contrario, se hizo tan popular que fue incorporado en preparaciones básicas de muchas cocinas del mundo.
Pan con pasta de aji
No solamente los españoles recién llegados sucumbieron al poder del sabor del ají; también lo hicieron italianos, japoneses, chinos, húngaros, africanos, orientales y un sinfín de territorios que lo acogieron incluso como parte de su cultura (Ulloa, 2006).
Explicación: