Historia, pregunta formulada por leanysmarcano, hace 3 meses

Importancia de saber sobre la Colonización y el Neocolonialismo​

Respuestas a la pregunta

Contestado por leodavila191921
1

Respuesta:

En la etapa inicial del capitalismo, durante el proceso de acumulación originaria del capital, se desarrolló el colonialismo, que condujo a la concentración de riquezas en los mercados europeos. El excedente de oro y plata estimuló el aumento explosivo de la demanda de mercancías, lo que provocó la revolución industrial, que permitió a las potencias europeas dominar los mercados mundiales y seguir adueñándose de las riquezas de América, Asia y África, esclavizando a sus habitantes o sometiéndolos a la servidumbre y apoderándose de su tierra. Han pasado los siglos y, tras largas y sacrificadas luchas, por fin en el siglo XX el colonialismo fue formalmente condenado por la humanidad y hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió resoluciones en su contra, sin que eso signifique que se haya ganado la batalla; ya que Estados Unidos mantiene colonizado Puerto Rico aun cuando el 15 de agosto de 1991 el Comité de Descolonización de la ONU reafirmó el derecho de Puerto Rico a la libre determinación e independencia. Pero Estados Unidos para disimular le llama “Estado Libre Asociado” a la nación hermana, además mantiene invadido Afganistán, Israel mantiene ocupada Palestina, etcétera…

En la etapa actual del capitalismo, ya en decadencia y putrefacción, en su fase de capitalismo monopolista de Estado, en la que el Estado se coloca al servicio de las grandes corporaciones capitalistas y las grandes corporaciones se ven compelidas a aumentar frenéticamente sus ganancias debido a la caída constante de la tasa de ganancias –por lo que necesitan apoderarse nuevos mercados y fuentes de materia prima, de petróleo, y sectores energéticos, oro, plata, etcétera–, el colonialismo ha reaparecido con nuevos disfraces y, hoy por hoy, las corporaciones y los gobiernos de las potencias que las defienden desarrollan activamente el llamado neocolonialismo. Cambia la forma, el fondo es el mismo. Desgraciadamente la explotación se redobla e intensifica. Tan sólo en los sexenios de Fox y Calderón las corporaciones se llevaron más oro y plata de México que los invasores españoles en toda la época colonial.

El neocolonialismo busca abrir las puertas –por voluntad o por la fuerza– de los países para que las corporaciones tengan prioridad y dominen el desarrollo económico a su favor, exploten las riquezas naturales y a la población trabajadora, estableciendo una moderna esclavitud (véase la reforma laboral en México) y llevándose al bolsillo grandes ganancias. Esto implica el control de los gobiernos, subordinándolos al servicio de intereses extranjeros y de grandes corporaciones nacionales, así como la integración económica, política, militar, cultural de los países, sometiéndolos a los intereses de las potencias dominantes, tal como sucede con la integración de México a Estados Unidos de las corporaciones estadunidenses. Esa integración subordinada incluye el muro de la muerte (muro fronterizo) que no es más que una forma de apartheid de facto que impide el libre tránsito de personas por un lado, y por el otro establece la infraestructura para el saqueo y los “corredores de transporte intermodales”, para usar nuestro territorio como su vía de paso para que circulen rápidamente nuestras riquezas hacia Estados Unidos y las mercancías estadunidenses hacia Europa y Asia.

Explicación:

Otras preguntas