Religión, pregunta formulada por waleskamiranda04, hace 9 meses

importancia de los ornamentos litúrgicos

Respuestas a la pregunta

Contestado por andresramirezcardena
1

Respuesta:

¿Es obligatorio el uso de todos los ornamentos a la hora de celebrar la Santa Eucaristía? La respuesta es sí. En realidad, la Instrucción Redemptionis Sacramentum nos recuerda diciendo: “N°123. «La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que directamente se relacionan con ella, es la casulla o planeta, si no se indica otra cosa, revestida sobre el alba y la estola». Igualmente, el sacerdote que se reviste con la casulla, conforme a las rúbricas, no deje de ponerse la estola. Todos los Ordinarios vigilen para que sea extirpada cualquier costumbre contraria»

Esto nos previene y corrige de dos errores muy comunes que se han propagado y que como dice la Redemptionis Sacramentum, deben ser extirpados: Por una parte, hay quien equivocadamente usa la estola por encima de la casulla, cuando en realidad la Iglesia manda que la casulla se coloque por encima de la estola. Y un segundo error muy usual: Hay quienes suelen celebrar la Santa Eucaristía usando solamente la estola prescindiendo de la casulla.

Por otra parte aunque la Iglesia nos pide que al celebrar la Santa Misa, los sacerdotes usemos todos los ornamentos: Alba, cíngulo, estola y casulla. Existe una excepción para no usa la casulla: Cuando se concelebra. Sin embargo, hay que aclarar algo muy importante: La excepción no debe ser sinónimo de costumbre. En realidad, la misma instrucción Redemptionis Sacramentum aclara esto:

N°124 En el Misal Romano se da la facultad de que los sacerdotes que concelebran en la Misa, excepto el celebrante principal, que siempre debe llevar la casulla del color prescrito, puedan omitir «la casulla o planeta y usar la estola sobre el alba», cuando haya una justa causa, por ejemplo el gran número de concelebrantes y la falta de ornamentos. Sin embargo, en el caso de que esta necesidad se pueda prever, en cuanto sea posible, provéase. Los concelebrantes, a excepción del celebrante principal, pueden también llevar la casulla de color blanco, en caso de necesidad. Obsérvense, en lo demás, las normas de los libros litúrgicos.

Explicación:


waleskamiranda04: gracias
Otras preguntas