importancia de los motores eléctricos en la industria textil
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Motores de corriente alterna (son muy usados, sobre todo los trifásicos asíncronos de jaula de ardilla)
Motores de corriente continua (perfectos en situaciones donde se requiere precisión y velocidad)
Motores universales (son los que engloban a los dos anteriores, son utilizados mayormente en electrodomésticos)
Recordemos que los motores eléctricos en el campo industrial generan los medios necesarios para convertir energía eléctrica en una producción significativa y mesurable. No obstante, su gran capacidad para intervenir en distintos procesos industriales es justamente lo que lo vuelve vulnerable a distintos problemas de funcionamiento. Por ese motivo su mantenimiento es un tema clave y recurrente entre los profesionales que intervienen en el campo industrial.
REPORT THIS AD
Sabemos que con el paso del tiempo ciertos componentes de los motores, tanto eléctricos como mecánicos, terminan por gastarse o deteriorarse. Por lo general, la vida útil de los motores eléctricos se estima, dependiendo el modelo que se esté utilizando, en unos 20 años aproximadamente. Sin embargo, son los mecánicos especialmente los que comprometen su vida útil.
Por este motivo es que cada industria debe contar con un determinado plan de mantenimiento que se adecúe a sus necesidades. Entre otros puntos a considerar para realizar un mantenimiento eléctrico preventivo están:
Mantener un juicio sensato. Antes de aplicar cualquier tipo de procedimiento se de realizar una revisión detallada del estado de los motores (nivel de criticidad, importancia, complejidad, entre otras cosas más).
Analizar los comportamientos tanto del motor como de sus componentes en un determinado tiempo. Solo así se podrán programar un mantenimiento correcto, evitando paralizaciones inesperadas.
Los tiempos de respuesta ante una falla. Que básicamente atiende la siguiente pregunta: ¿Qué tan rápido podemos solucionar el problema?
Las condiciones del montaje y uso del motor. Se debe hacer uso de mediciones y parámetros predictivos para poder anticiparse a posibles fallas.
Los rodamientos. El punto crítico de estos complementos es su corta duración de trabajo (horas). Se debe tener mucha preocupación ya que si no son cambiados a tiempo pueden desencadenar a una falla mayor forzando la detención de todo el equipo.
Teniendo en cuenta los puntos anteriores podemos lograr que los motores eléctricos consigan una alta eficiencia. Solo así aparecerán muchos más beneficios como, por ejemplo:
Disminuye las facturas de los clientes.
Permite reducir gastos en la instalación de nuevos sistemas de generación.
Reduce la factura petrolera del país.
Reducción de la emisión de gases invernadero.
Hoy en día, debido a la gran importancia que representan tener motores eléctricos con un alto nivel eficiencia, se vienen trabajando en nuevos equipos tecnológicos que simplifiquen el desarrollo de planes de mantenimiento. A pesar de esto, muchos profesionales prefieren antes que realizar constantes mantenimientos a un motor, reemplazarlos con uno más eficiente, porque a medida que pasan las revisiones la van perdiendo poco a poco.