importancia de las tecnologías combinadas de realidad virtual y aumentada
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
2016 fue el año que desveló el verdadero potencial de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada. Solo en ese año, los ingresos por las ventas combinadas de cascos y gafas para estas tecnologías ascendieron a unos 2,3 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo, y todo apunta a que esto es sólo el comienzo de un crecimiento pronunciado durante los próximos años.
¿Cuál es la diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada?
La realidad virtual (o VR, por sus siglas en inglés) es un ambiente, generalmente creado de forma computarizada, que recrea la apariencia real de escenas y objetos. El objetivo de la VR es lograr en el usuario la sensación de estar inmerso en el entorno creado virtualmente, tratando de brindar la mayor interacción posible con el entorno y creando la percepción de estímulos que hagan más cercana a la realidad esta experiencia virtual.
Por su parte, la realidad aumentada (o AR, por sus siglas en inglés) es aquella que mediante el uso de dispositivos tecnológicos incorpora elementos virtuales al mundo físico tangible. De esta forma, como lo indica su nombre, la realidad aumentada amplía o aumenta la realidad que percibimos con estos elementos sintéticos que son añadidos mediante la tecnología.
Aunque realidad virtual y aumentada se solapan en muchos aspectos, sobre todo en la tecnología que utilizan, no deben ser confundidas. La realidad aumentada mantiene fundamentalmente el entorno real y tangible existente, incorporando elementos creados de forma tecnológica mientras, por su parte, en la realidad virtual todo el entorno es creado y no se incorporan los elementos de la realidad tangible.
Ambas tecnologías han tenido cabida, principalmente, en el mundo del entretenimiento. Particularmente, el campo de los videojuegos es el más evidente y con los ejemplos más conocidos. El uso de gafas y cascos de realidad virtual es conocido ya por muchos y ayuda a transportar a los usuarios a un escenario totalmente computarizado donde se desarrolla el juego. En este mismo segmento de mercado, hemos visto cómo más y más juegos se valen de la realidad aumentada para incorporar personajes a escenarios del mundo real mediante el uso de gafas o a través de la pantalla de un smartphone o tablet. El ejemplo quizás más conocido de este tipo de juegos es el Pokemon Go, que tuvo un gran revuelo el año pasado.
No obstante, el uso de la realidad virtual y la realidad aumentada se ha extendido a la medicina, el arte, usos militares, diseño y muchas áreas más. Hoy en día es común conseguir, por ejemplo, realidad aumentada en varios museos del mundo que superponen imágenes digitales a un objeto real.