importancia de las gobernaciones venezolanas
Respuestas a la pregunta
De 1989 a esta parte el pueblo provinciano ha elegido, en cada Estado, seis gobernadores, por lo menos. Este año escogeremos el séptimo. Es necesario que la gente joven sepa que antes de esa colosal conquista democrática y democratizadora del poder público, era el dedo poderoso del Presidente de la República quien designaba y sustituía a los gobernadores de estado. Por eso cuestionamos, y esperamos que lo haga todo el pueblo, a quienes hoy desde el Palacio de Miraflores aplican la ya caduca y superada discreción de arrebatarle a la provincia el derecho de honrar a su talento regional.
La elección universal, libre, directa y secreta fue uno de los mandatos de la Constitución Nacional de 1961, y se mantiene en la Carta Magna de 1999. Tal hecho es una prueba fehaciente de que la democracia es el único sistema político que el mismo pueblo perfecciona. Es esta última Constitución, la que aún gracias a la educación democrática recibida por el pueblo entre 1958 y 1998 está vigente, contempla además la creación del Consejo Federal de Gobierno, organismo de carácter nacional que lo integran todos los gobernadores.
Sin embargo, el Consejo Federal de Gobierno actual, formado con mayoría de gobernadores afectos al Gobierno nacional, sólo se limita a cumplir órdenes del Presidente de la República. Esos mandatarios regionales, electos por el pueblo, en vez de velar por los intereses de sus regiones permiten que estas sean despojadas de bienes y presupuestos. En vez de defender la descentralización, que es un fundamental principio constitucional, se prestan para que todo el peso del centralismo se traduzca en un retorno a los tiempos de las dictaduras militares.
Estamos a pocos días de volver a elegir gobernadores. El Gobierno nacional tiene sus candidatos designados con el dedo del Presidente de la República. Por otra parte la alternativa democrática, por intermedio de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escogió los suyos en elecciones primarias el 12 de febrero de este mismo año. Visto el asunto desde una perspectiva histórica, coincidimos con quienes afirman que las elecciones regionales serán contiendas para reflexionar mucho antes de votar, porque el chavismo sale al ruedo desenterrando costumbres decimonónicas, mientras que la MUD enarbola banderas democráticas del siglo XXI.
En el Zulia tenemos un candidato que representa los intereses de los ciudadanos en el presente siglo. Es zuliano de nacimiento, apasionado defensor de la zulianidad. Ya sus coterráneos lo conocemos bien. Como Gobernador ha desarrollado un gobierno sin discriminaciones. Ha hecho de la educación su programa bandera. Las becas JEL ahora hasta postgrado, son una elocuente demostración. Él y los demás candidatos de la MUD, ya como gobernadores, todos o mayoritariamente, gerenciarían el nuevo Consejo Federal de Gobierno en los próximos cuatro años, poderosa herramienta para resolver los crónicos problemas que padece la provincia venezolana. Y lo que es más importante: Chávez recularía con relación a cualquier nuevo y perverso despropósito que pueda ocurrírsele, como una Constitución paralela, por ejemplo.
¡El 16 de diciembre tenemos el reto de elegir al mejor, a Pablo Pérez Álvarez! ¡Evitemos males que podrían ser irreversibles!
Jsjsjsjs