importancia de las empresas militares
Respuestas a la pregunta
Explicación:
El efecto de las fuerzas del mercado
La búsqueda de mayor eficiencia en la prestación de servicios
Respuesta:
La seguridad y la defensa son parte de las funciones legitimadoras de la autoridad del Estado. Sin embargo, en las últimos años han emergido nuevos actores que parecen desplazar su rol de proveedor exclusivo de seguridad y único poseedor del monopolio de la violencia. Actualmente, actores como el crimen organizado, las autodefensas, las redes terroristas, los ejércitos de liberación, etc., poseen capacidades económicas y organizativas que desafían las capacidades del Estado. Por ello, en esta ocasión dedicaremos esta entrada a analizar el papel de las Empresas Militares Privadas en las operaciones ofensivas y defensivas de las naciones, así como las consecuencias que ello genera en la sociedad civil y en las relaciones internacionales.
Surgimiento
La aparición de las Empresas Militares Privadas en la escena internacional se deriva del aumento en la capacidad de influencia de actores no estatales privados, suceso que generalmente se relaciona con dos fenómenos:
El efecto de las fuerzas del mercado
La búsqueda de mayor eficiencia en la prestación de servicios[1]
Por lo que el incremento de transacciones financieras y comerciales dentro del mercado globalizado, impulsado a su vez por la innovación tecnológica, ha provocado que actores no estatales tales como corporaciones e instituciones financieras cuenten con una importante capacidad de influencia en la política internacional.
Este suceso es muy importante pues, en el ámbito de la seguridad y la defensa el uso de Empresas Militares Privadas (EMP) ha planteado serios cuestionamientos éticos, ya que su empleo sugiere el traslado de una lógica de mercado (que actúa bajo los imperativos de costo-beneficio) a una función que tradicionalmente ha permanecido bajo posesión del Estado y cuya implementación genera importantes consecuencias en el plano legal y humanitario en el marco de los conflictos armados.
Explicación:
dame coronita