Importancia de la soldadura Heterogenea
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Como su nombre indica se sueldan materiales de distinta o igual composición y se usa un metal de aportación diferente. ... La Soldadura fuerte se exige una resistencia considerable, o bien cuando se quiere obtener uniones que hayan de resistir esfuerzos muy elevados o temperaturas excesivas.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE
Respuesta:
La soldadura heterogénea es el proceso mediante el cual se unen piezas metálicas mediante el uso de una aleación fundida que se denomina material de aporte. Cabe señalar que en una soldadura de este tipo la temperatura de fusión es menor al punto de fusión de los metales que se desean unir.
Para unir metales mediante soldadura heterogénea, no es necesario que las piezas sean del mismo material, es posible soldar distintos metales, mediante un material de aporte con diferente composición, este es una característica que lo diferencia notablemente de otros tipos de soldadura.
Tipos de soldadura heterogénea
Existen dos tipos de soldadura heterogénea de acuerdo a la temperatura de fusión y solidez de las soldaduras con las que se trabaja: soldadura blanda y soldadura fuerte.
Tipos de soldadura heterogénea: blanda y fuerte
Los tipos de soldadura heterogénea usan varilla y calor
Soldadura heterogénea blanda
En este caso se emplea una aleación de estaño y plomo, elementos químicos con un punto de fusión relativamente bajo; dicha aleación posee un punto de fusión aproximado de entre 200 y 300 grados centígrados, ello depende de la porción de plomo que contiene. La soldadura heterogénea blanda se caracteriza por trabajar con temperaturas de fusión bajos.
El empleo de soldadura heterogénea blanda está extendida en múltiples productos, desde simples juguetes, tarros de leche y similares, hasta en la industria aeronáutica en motores, vehículos espaciales, componentes electrónicos, en circuitos impresos y dispositivos electrónicos en general.
Procedimiento para soldar con heterogénea blanda
Los procedimientos a seguir son similares a la mayoría de tipos de soldadura; antes de soldar, las superficies de los materiales base deben estar limpias, libres de grasa, restos de combustible, óxidos, pintura y cualquier material que pueda perjudicar la soldadura.
El procedimiento de soldadura se realiza con un soldador de cobre o con una pistola de soldar.
Soldadura fuerte
La soldadura heterogénea fuerte se caracteriza y se diferencia de la blanda por el punto de fusión más elevado con el que se trabaja, además de ofrecer uniones más sólidas que con la soldadura blanda. Dependiendo de las propiedades del material de aporte las temperaturas de trabajo pueden ir entre 600 y 1000 grados centígrados.
Con respecto a los materiales de aporte empleado en esta clase de soldadura podemos mencionar al bronce, plata y aluminio.
Técnica de soldadura fuerte
Asegure de limpiar cuidadosamente todas las superficies de los metales base o piezas a unir.
De acuerdo a la varilla que va a emplear, ajuste la llama del soplete siguiendo las instrucciones y especificaciones de sus respectivos fabricantes.
Es importante calentar las piezas a soldar adecuadamente para usar la varilla o material de aporte, ya que puede afectar considerablemente la calidad de la soldadura; si se suelda cuando aún las piezas no han sido calentadas adecuadamente, el material de aporte no fluirá por la superficie de la pieza, por otra parte, si se sobrecalienta las piezas a unir, entonces el material de aporte o varilla tiende a hervir.
Te recomendamos leer: Soldadura oxiacetilénica o autógena
Fundentes
Los fundentes son materiales cuyo objetivo de uso es disolver o arrastrar los óxidos producidos durante el calentamiento de la superficie de los metales. Para cada tipo de material de aporte se emplea un fundente adecuado, por ejemplo en la soldadura con bronce se emplea el bórax como material fundente.
Tanto la soldadura heterogénea como la autógena son operaciones que unen metales permanentemente y entre sus diferencias podemos nombrar los siguientes:
Las temperaturas de trabajo en soldadura heterogénea suelen ser menores que en autógena.
Los materiales de aporte en heterogénea pueden ser diferentes a los de base o piezas a unir.
Los metales a soldar en heterogénea pueden ser diferentes entre sí.