importancia de la rebotica en la tecnología
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según fuentes del Instituto Europeo de Estadística, Eurostat, con fecha Agosto de 2017 la tasa de desempleo en el estado español rondaba el 17% de la población activa, cerca de los 4 millones de personas en edad de trabajar que no acceden al mercado laboral. Con la reciente crisis económica, financiera y del ladrillo se llegó a niveles de 6 millones de personas en paro hacia el año 2013. Además, a día de hoy, una parte muy importante de los puestos de trabajo de nueva creación, sobre todo los relacionados con los sectores primario y de servicios, tienen una alta precariedad y temporalidad.
Sin embargo, al mismo tiempo, nos encontramos con un gran déficit de profesionales con perfiles de media y alta cualificación, especialmente en los campos de la ingeniería. Las empresas industriales necesitan ampliar su capital humano, pero se encuentran con grandes dificultades para hacerlo dada la escasez de profesionales, con experiencia o sin ella -pero al menos con ciertos niveles de estudio- en disposición de incorporar a los equipos de trabajo.
Por lo tanto, no es difícil concluir que hay una gran descompensación de capacitación entre la masa laboral disponible en el mercado y lo demandado por las empresas modernas. Hay muchos y complejos factores por los cuales se da este hecho y, en nuestra opinión, se trata de un problema crónico con difícil resolución a corto plazo. Es fundamental buscar medidas correctoras a medio y largo plazo. La solución debe de acometer desde las etapas infantiles y juveniles de los que en unos años estarán llamados a convertirse en los futuros profesionales. Es necesario crear, mantener y continuamente renovar el músculo tecnológico que haga que nuestra empresa sea pionera y competitiva.
Sabemos que tenemos que trabajar juntos en este camino y desde los diferentes frentes: educacional, institucional, empresarial,… pero es en el ámbito familiar y social, posiblemente el más importante pero también el que más carencias sufre, donde más se debe incidir. Porque, para que nuestra industria del futuro sea moderna, limpia, productiva, de calidad y competitiva, la masa profesional que lleve sus riendas no sólo deberá de estar capacitada, sino también ilusionada y motivada. Y estos grandes ingenieros, expertos, arquitectos, programadores, diseñadores,… que necesitaremos dentro de unos años, ahora son jóvenes y niños.
Explicación: