Importancia de la mitosis en organismos vivos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La mitosis en los organismos procariotas y su importancia
Los organismos procariotas son aquellos cuyo material genético no está organizado formando un núcleo con envoltura, si no que está disperso por el citoplasma. Este tipo de organismos suelen ser microorganismos compuestos de una sola célula.
La división mitótica o mitosis es muy importante para los organismos procariotas, ya que les permite reproducirse. Al ser microorganismos unicelulares, cuando estos crecen lo suficiente, duplican su material genético y orgánulos y se dividen, produciendo dos organismos completos. Estos dos organismos serán iguales que el organismo de partida, excepto por los errores que se hayan podido dar durante el proceso (mutaciones).
La mitosis en los organismos eucariotas y su importancia
En los organismos eucariotas, el material genético se encuentra muy organizado, formando un núcleo rodeado de una membrana llamada envoltura nuclear. La mayoría de estos organismos están más evolucionados y, por tanto, su cuerpo está formado por más de una célula, es decir, son pluricelulares. Un ejemplo de este tipo de organismos somos los humanos, pero también son pluricelulares otros mamíferos, las plantas y algunos hongos.
Durante la evolución, las células de estos animales se especializan para realizar diferentes funciones: unas células se desarrollan para formar los músculos, otras forman neuronas, células reproductoras, etc. En este caso, las células que forman el cuerpo se diferencian en dos tipos: células sexuales (con función de reproducción) y células somáticas (el resto de células de nuestro cuerpo). Además de por la función, las células somáticas se diferencian de las sexuales por contener el doble de material genético (23 pares de cromosomas, una copia de cada cromosoma de la madre y otra del padre) y por la manera de dividirse: las células somáticas sufren mitosis mientras que las sexuales se dividen por meiosis. Necesitamos que, una vez especializadas, las células somática se copien de manera exacta para que puedan seguir funcionando correctamente.
Las células somáticas se dividen para generar copias de sí mismas con dos objetivos:
Crecimiento del tejido. Un claro ejemplo son los huesos, que se formando durante la pubertad, mientras que estamos creciendo en altura.
Reposición o renovación de las células de los diferentes tejidos. Algunas células tienen gran actividad y pueden "desgastarse", es decir, envejecen y pueden llegar a morir. Un ejemplo, son las células de la sangre, que se producen y funcionan durante un máximo de cuatro meses
Dependiendo del tipo de tejido en el que nos encontremos, su actividad y la edad del individuo, las células se dividirán por mitosis con más o menos frecuencia; por tanto, hay tejidos con más renovación que otros. Mientras que las células que recubren nuestro intestino se renuevan cada 4 días, las células de nuestros músculos lo hacen cada 15 años.
Por tanto, la mitosis es muy importante para los organismos pluricelulares, ya que les permite crecer y renovar los tejidos que se van desgastando.
Explicación: