IMPORTANCIA DE LA MEMBRANA PLASMATICA, EL NUCLEO, EL MATERIAL GENETICO, CENTRIOLOS, VACUOLAS, PARED CELULAR, MITOCONDRIAS Y CLOROPLASTOS
Respuestas a la pregunta
La membrana plasmática protege a la célula. También proporciona un entorno estable dentro de la célula. Una de ellas es el transporte de nutrientes dentro de la célula y otra es el transporte de sustancias tóxicas fuera de la célula. La membrana plasmática tiene proteínas que le permite interactuar con otras células.
El núcleo es un orgánulo unido a la membrana que contiene los cromosomas celulares. Los poros en la envoltura nuclear permiten el paso de moléculas dentro y fuera del núcleo.
El material genético se emplea para guardar la información genética de una forma de vida orgánica y, en eucariotas, está almacenado en el núcleo de la célula. Para todos los organismos conocidos actualmente, el material genético es casi exclusivamente ácido desoxirribonucleico (ADN).
Un centriolo o centríolo es un orgánulo con estructura cilíndrica, constituido por tripletes de microtúbulos, que forma parte del citoesqueleto. Una pareja de centríolos posicionados perpendicularmente entre sí y localizada en el interior de una célula se denomina diplosoma.
Las vacuolas son organulos unidos a la membrana que se pueden encontrar tanto en los animales como en las plantas. En cierto modo, son lisosomas especializados. Su función es manejar los productos de desecho, esto significa que pueden deshacerse de los residuos.
La pared celular da rigidez a la célula, protege su contenido, funciona como mediadora en todas sus relaciones con el entorno, actúa como compartimento celular y soporta las fuerzas osmóticas y el crecimiento.
Las mitocondrias son orgánulos celulares eucariotas encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular a través del proceso denominado respiración celular. Actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos.
Los cloroplastos son minúsculas factorías dentro de las células vegetales. También se encuentran en las células de otros organismos que realizan la fotosíntesis. Los cloroplastos toman la energía de la luz solar y la utilizan para hacer alimento para la planta.