importancia de la geografía en la diversidad climática. ayuden xf necesito para una infografia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Importanca de la Geografia en la Diversidad Climatica es que segun esa Geografia , Es que habra un Clima determinado para esa zona (Ejemplo : En las Cordilleras o Zonas de Montaña , El Clima es seco y frio y se denomina "Clima de Montaña").
El clima varía en diferentes áreas, de acuerdo a la altitud de cada una. Por Ejemplo A lo largo de la Costa Mexicana es generalmente tropical (caliente y húmedo), y en la Ciudad de México el tiempo es más moderado, con veranos agradables (pero lluviosos) e inviernos suaves. Las temperaturas estacionales varían poco, pero mayo puede ser por lo general el mes más caliente, y enero el más frío.
Resulta de particular relevancia el punto alusivo a la amenaza del equilibrio del sistema planetario, porque es esta amenaza la que dota al fenómeno de su capital importancia y de su alcance global. Y en este sentido hay que recordar que el punto de partida del funcionamiento del clima es la existencia de un sistema abierto, alimentado con la energía solar esta integrado por cinco componentes: la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la biosfera y la litosfera. La energía solar circula por los distintos componentes del sistema y finalmente es devuelta hacia el espacio exterior en la misma cantidad en la que penetró, de forma tal que el sistema está en equilibrio con el exterior (ni pierde ni gana calor), consiguiéndose así que las temperaturas del planeta permanezcan por término medio constantes.
Ahora bien, este equilibrio no es ni inmediato ni automático, sino que se realiza a partir de desequilibrios iniciales en el interior del propio sistema, los cuales son de dos tipos: desequilibrios entre las distintas envolturas o componentes del sistema, lo que obliga a la existencia de continuos flujos de calor entre ellas, y desequilibrios entre las distintas latitudes, lo que genera también continuos trasvases de calor entre las latitudes bajas (excedentarias en calor) y las altas (deficitarias), los cuales se realizan por medio de las circulaciones atmosférica y oceánica.
Así pues, el sistema es un sistema en equilibrio, lo que garantiza la estabilidad de los climas, pero en equilibrio dinámico, lo que determina sus fluctuaciones, e incluso sus anomalías, que a veces son muy espectaculares e incluso dañinas para el hombre, como es el caso de los ciclones tropicales o las gotas frías, pero que, en realidad, no son sino gigantescos trasvases de calor desde un océano recalentado hacia la atmósfera, más fresca; en el fondo son acciones tendentes a recuperar el equilibrio perdido. Por ello, en tanto esas fluctuaciones y anomalías consigan restaurar el equilibrio y sean coyunturales y limitadas en el espacio, no tienen ninguna importancia; de hecho, son la esencia y la propia naturaleza del clima y las garantes de su equilibrio. El problema surge cuando alguna de estas anomalías, a través de las interconexiones entre todo el sistema, logra expandirla más allá, y altera el equilibrio energético del sistema inicial hasta conducirlo hacia un nuevo estado. Y esa es precisamente la naturaleza de la preocupación que existe en los momentos actuales: que por causas antrópicas se pueda estar produciendo una ruptura del equilibrio energético del sistema climático, el cual podría conducir a un nuevo equilibrio, diferente al actual y potencialmente dañino para todos. Variaciones de este tipo, amenazas al equilibrio energético del sistema como éstas, se estudian esencialmente mediante la modelización matemática. Efectivamente, aunque el seguimiento de las tendencias del clima del planeta desde el pasado más lejano hasta la actualidad es un instrumento importante de ayuda en los estudios de cambio climático, no constituye por sí mismo el principal instrumento; el instrumento esencial es el establecimiento de modelos de simulación del sistema climático. Un modelo climático no es sino una representación simplificada de los procesos que gobiernan el clima o, lo que es lo mismo, del funcionamiento del sistema climático mundial. En este caso, y dada la magnitud del objeto a simular, no se recurre a entes físicos para la simulación, sino a ecuaciones matemáticas; el modelo lo componen numerosísimas ecuaciones matemáticas que simulan las principales leyes y procesos que gobiernan el sistema. Y con ellos lo que se pretende es comprender los procesos
Explicación: Ojala te Sirva ;3