Importancia científica, biológica,social y económica del ebolavirus
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Enfermedad de Ébola: la importancia de una epidemia
La actual epidemia de enfermedad de Ébola en varios países africanos del Golfo de Guinea está preocupándonos profundamente. La agresividad de este brote con una alta mortalidad y la sensación de que los esfuerzos sanitarios son insuficiente para contener su propagación son un motivo importante para tomar medidas globales que ayuden a controlar y si es posible erradicar en un futuro próximo enfermedades como la de Ébola para la que no existe un tratamiento específico. Muchos consideramos que esta y otras muchas enfermedades son reflejos de los desequilibrios socioecónomicos, de la pobreza e injusta miseria que padecen de forma crónica extensas regiones de nuestro planeta. Si a esto sumamos las agresivas e insensatas acciones deforestadoras y el preocupante cambio climático que está aconteciendo en esta era nuestra del Antropoceno, un cóctel infeccioso explosivo de impredecibles consecuencias está cada vez más cercano.
Os dejo en esta entrada las respuestas a las interesantes preguntas formuladas por la periodista Bidatz Villanueva Etxague del periódico Berria. Después de las respuestas encontraréis algunos enlaces que contienen información interesante y amena sobre esta enfermedad. Os pido que perdonéis y me comuniquéis los posibles errores que encontréis porque he escrito esta entrada en una tableta y no he podido corregir el texto en papel. ¡Salud!
¿Cuál crees que es el principal impedimento para la contención de la epidemia?
La epidemia de Ébola se transmite por contacto con enfermos, sus fluidos corporales (sobre todo sangre, pero también heces, orina, saliva o semen) o utensilios y enseres contaminados con estos. También con el contacto con monos, murciélagos y otros animales infectados. La enfermedad tiene un periodo de incubación que puede durar hasta tres semanas, seguido de varios días en los que la sintomatología es escasa con fiebre, malestar, dólares articulares, vómitos o diarrea parecido al que se observan en infecciones leves por otras causas pero durante los cuales el contagio es posible. Cuando la sintomatología es más grave todavía puede confundirse el diagnóstico médico.
Durante los periodos de epidemia es esencial, el conocimiento adecuado de cómo evitar el contagio. Esto muchas veces es un problema importante porque el miedo y la ignorancia nos hace comportarnos de forma errónea en estas situaciones. Sin embargo, el mayor problema para la contención de la epidemia es la escasez de medios médicos adecuados para el diagnóstico rápido y certero de la enfermedad que requiere una tecnología cara y para el tratamiento de los enfermos en un ambiente adecuado de
Explicación: porfa colocala como la mejor