Exámenes Nacionales, pregunta formulada por conisllaguillengenes, hace 8 meses

implica perdida de vergetacion pertenece a AYUDA !!​

Respuestas a la pregunta

Contestado por dasai
1

La contaminación del medio ambiente a través de diversas sustancias químicas tiene serias repercusiones sobre la biodiversidad. Estas sustancias pueden afectar al aire, el agua o los suelos y entre ellas se encuentran los fertilizantes y pesticidas, materiales plásticos o el vertido de distintos desechos agrícolas y ambientales procedentes de actividades industriales, ganaderas, agrícolas y urbanas. Además, derivada de este tipo de actividades, la quema de combustibles fósiles produce ácidos como el sulfuro y el carbono que precipitan a través de la lluvia ácida, la cual provoca efectos nocivos en los ecosistemas a niveles reproductivos y alimenticios.

Sin embargo, las sustancias químicas no son los únicos contaminantes que afectan a la biodiversidad, pues existen otras fuentes de contaminación como pueden ser:

La contaminación acústica

Produce que la mayoría de las especies huyan de las áreas con mayores niveles de contaminación acústica y alrededores, sobre todo en especies con capacidades auditivas más agudas como los roedores, los murciélagos o los búhos. Algunas especies de aves son muy sensibles a estos elevados niveles de sonido puesto que dificulta su comunicación o incluso sus ritos reproductivos al no poder atraer a la pareja mediante su canto.

La contaminación lumínica

La contaminación lumínica o de la luz produce cambios en los biorritmos de diversas especies. Por ejemplo, algunos petirrojos europeos cantan durante la noche ante la potente iluminación artificial que produce una sensación de falso día.

La contaminación térmica

Tiene muchos efectos aún desconocidos, aunque los organismos más afectados son los acuáticos. Pueden verse afectados debido a la baja disponibilidad de oxígeno, pues al aumentar la temperatura la solubilidad de los gases en el agua disminuye. Además, se pueden producir cambios en las tasas de alimentación, reproducción, desarrollo embrionario y crecimiento. En relación con esto último, el sexo de algunos reptiles se determina durante el desarrollo embrionario dependiendo de la temperatura a la que se encuentren los huevos durante la incubación, como es el caso de tortugas, cocodrilos y algunos lagartos.

Aprende más sobre las consecuencias de este problema ambiental en este otro post acerca de Cómo afecta la contaminación al medio ambiente.

Introducción de especies invasoras

Se denominan especies invasoras aquellas que producen cambios en los ecosistemas a los que acceden, desplazando a las especies que se encontraban en ellos previamente (especies autóctonas). Estos cambios ecosistémicos que producen las especies invasoras pueden interferir en la composición de los ecosistemas, su estructura o en los procesos entre especies que ocurren en él.

La introducción de estas especies puede ocurrir de forma voluntaria o involuntaria, y hoy en día ha aumentado de forma significativa. La peligrosidad de las especies invasoras es que no encuentran competencia por parte de las especies que se encontraban previamente en el nuevo medio al que han accedido. En consecuencia, las especies autóctonas se ven desplazadas, pudiendo llegar a morir y extinguirse. Además, estas especies procedentes de áreas ajenas pueden resultar portadoras de enfermedades, llegando a poner en peligro nuestra salud.

Puedes ampliar esta información con estos artículos acerca de la Introducción de especies exóticas: causas y consecuencias y Especies invasoras en España y sus consecuencias.

Cambio climático

El cambio climático engloba las alteraciones que se están produciendo en el clima actual de la Tierra sobre los ecosistemas. Es muy posible que antes de que el siglo finalice, sea el principal responsable de la pérdida de diversidad biológica.

Está afectando cada vez más gravemente a la capacidad de supervivencia de muchas especies, que se ven obligadas a adaptarse a las nuevas condiciones climáticas (desplazándose a nuevas áreas con condiciones climáticas similares a las de sus hábitats originales, cambiando patrones de comportamiento o a través de modificaciones genéticas, lo cual supone un periodo de tiempo que abarca generaciones enteras) o sucumbir ante ellas.

La consecuencia más directa del cambio climático es un incremento en la cantidad de especies amenazadas, siendo el ejemplo más claro de ello el de los osos polares que se ven amenazados ante la fusión de los casquetes polares, y la extinción de muchas de ellas.

Te recomendamos la lectura de esta otra publicación de EcologíaVerde sobre Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad.

Otras preguntas