Ciencias Sociales, pregunta formulada por dayanacuestas341, hace 10 meses

imperio ruso hechos y concecuencias ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por juancamilorussi24
0

Hola :) espero que estés bien

Imperio Ruso (en ruso: Российская Империя, Россійская Имперія en ortografía anterior a 1918) es la denominación que se le da a Rusia entre 1721 y 1917. Abarcó grandes zonas de los continentes europeo, asiático y americano, siendo el sistema político sucesor del Zarato ruso.[1]​

La expresión «Rusia imperial» designa el periodo cronológico de la historia rusa desde la conquista de los territorios comprendidos entre el mar Báltico y el océano Pacífico iniciada por Pedro I hasta el emperador Nicolás II y el comienzo de la Revolución de 1917.

La capital del imperio fue San Petersburgo (rebautizada en 1914 como Petrogrado a raíz del inicio de la Primera Guerra Mundial). A finales del siglo XIX, el imperio comprendía 22.800.000 km². De acuerdo al censo de 1897, su población alcanzaba las 125.640.000 personas, habitando la mayoría (93,44 millones) en Europa. Más de 100 diferentes grupos étnicos convivían en el imperio (la etnia rusa componía el 44% de la población). Además del actual territorio de Rusia, en 1917 el Imperio ruso incluía territorios de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Ucrania, Bielorrusia, Mitad oriental de Polonia (Zarato de Polonia), Moldavia (Besarabia), Rumania (Valaquia), el Cáucaso (las actuales naciones de Armenia, Georgia y Azerbaiyán), Finlandia, la mayoría del Asia Central (actuales repúblicas de Kazajistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán), y una parte de Turquía (las provincias de Ardahán, Artvin, Iğdır y Kars, siendo estos territorios partes de la Armenia turca). Entre 1741 y 1867, el Imperio ruso también incluía Alaska, al otro lado del estrecho de Bering. También controló por cierto periodo la región de Manchuria china, región norte de Irán y la mitad norte de Hövsgöl (perteneciente a Mongolia)

En 1914, el Imperio ruso estaba dividido en 81 provincias (óblasti) y 20 regiones (gubernias). Entre los vasallos y protectorados del imperio se incluían el Emirato de Bujará, el Kanato de Jiva y, tras 1914, Tuvá.

El Imperio ruso estaba gobernado por una monarquía hereditaria liderada por un rey autocrático (zar) desde la dinastía Románov. La religión oficial del imperio era el cristianismo ortodoxo, controlado por el monarca a través del Santísimo Sínodo Gobernante. Sus habitantes estaban divididos en estratos (clases) tales como dvoryanstvo («nobleza»), el clero, los comerciantes, los cosacos y los campesinos. Los nativos de Siberia y Asia Central fueron oficialmente registrados en el estrato inorodtsy («extranjeros»).

Su escudo de armas fue el gran escudo del Imperio ruso y, su himno «Dios salve al zar» (Боже, Царя храни).

Después de que la monarquía zarista fuese derrocada durante la Revolución de febrero en 1917, Rusia fue declarada República bajo el Gobierno provisional ruso.

espero que te alla servido c:

Contestado por alejandracaile
0

Respuesta:

CONSECUENCIAS:

-Se dio lugar a un cambio social, político y cultural que marcó un antes y un después en Rusia.

-Se logró derrocar al régimen imperial zarista y, así, se impuso el primer Estado socialista del mundo bajo el mandato de Vladimir Lenin y su gobierno bolchevique.

-En 1922 surgió la Unión Soviética, la cual tendría un gran poder a nivel mundial hasta su disolución en 1991.

-Si bien se logró destituir al gobierno absolutista, comenzó un período en el que se reprimía a cualquier persona que estuviese en contra del gobierno comunista.

-Las religiones se vieron debilitadas ya que se prohibió profesar cualquier religión y se incitó el ateísmo.

HECHOS:

1. Poblamiento

Todo empezó con la llegada de los eslavos orientales, grupo étnico del que derivan los rusos, ucranianos y bielorrusos, y se asentaron en los bosques de Prípet, entre Polonia y Ucrania.

2. Fundación de Kiev

El Imperio Bizantin fue fundamental para la creación del primer Estado, el Principado de Kiev, con lo que hubo una mezcla entre las culturas eslavas y bizantinas, misma que desde el año 998 hasta siete siglos después caracterizó a Rusia.

3. Zarismo (Siglo XVI)

Kazán y Astracán fueron conquistados por el príncipe Iván IV, más conocido como Iván el Terrible, con lo cual se estableció el zarismo en ese enorme territorio. Fue precisamente él quien ostentó el primer título de zar, en 1547. Entre sus mayores aportes están la conquista de Siberia, la creación de un nuevo código legal y la centralización del poder en la capital. Iván IV se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero, con Anastasia Romanovna Zajárina.

4. Los Romanov

Luego de un periodo de inestabilidad e intervenciones foráneas, por fin llegó cierta calma cuando se eligió zar a Miguel Romanov. Durante esta dinastía, el territorio se expandió hacia Crimea, Ucrania, Georgia, Bielorrusia, Moldavia, Estonia, Letonia y partes polacas. Este tipo de gobierno duró hasta la Revolución de 1917, con Nicolás II.

5. Victoria

El Imperio ruso participó en la coalición europea contra Francia y derrotó al ejército napoleónico en 1812. Este episodio es narrado de forma extraordinaria en la obra Guerra y paz, de León Tólstoi.

6. Primeras revueltas

La expansión rusa en Manchuria condujo a la guerra con Japón; eso provocó la primera revolución, en 1905, que obligó al zar Nicolás II a conceder la primera constitución y establecer la Duma —el parlamento—.

7. Conflicto

La rivalidad entre Rusia y el Imperio Austrohúngaro en los Balcanes contribuyó al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Otras preguntas