imperialismo en África resumen
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
• Colonias: Eran aquellos territorios en los que la población activa estaba totalmente sujeta al poder colonial que implantó un gobierno y una administración totalmente europeos.
• Dominios: eran específicos del imperio británico. Se trataba de colonias de poblamiento a las que se les aplicó un sistema de autogobierno. Los poderes del gobernador estuvieron limitados por un gobierno designado por una asamblea elegida por los colonos. Fue el caso de Nueva Zelanda Australia y la unión sudafricana.
• Protectores: Eran territorios coloniales donde ya existe un estado soberano con su propia estructura política y cultural la potencia colonial respetaba, teóricamente, el gobierno y la administración nativa, pero ejercía el control militar como la dirección de la política exterior y la explotación económica. Un ejemplo fue el protectorado francés en Túnez.
• Concesiones: un estado sería temporalmente territorios a una potencia colonial como que los controlados económicamente, pero sin desplazar en ellos ni a funcionarios ni a militares. Como fue el caso de China.
B. El consistía en eliminar la autoridad africana, haciendo el administrador europeo el titular del gobierno este sistema incluye la idea de asimilación de las poblaciones locales con las europeas. Eso significaba que los territorios africanos eran integrados a Francia, como parte del país, por lo que los africanos dependían directamente de la metrópolis los pobladores nativos eran obligados a asimilar la cultura Europea de sus dominadores; incluso, muchos jóvenes fueron occidentalizados en la metrópolis, de dónde volvían a sus tierras con educación Europea.
Debido al fracaso del gobierno directo, poco a poco se empezó a implementar el gobierno indirecto como los administradores coloniales europeos emplearon a las autoridades nativas como aliados a través de los cuales sus demandas podrían ser impuestas a las poblaciones africanas. Entonces, si bien el vértice del sistema administrativo se encontraba un gobernador europeo como el resto de las autoridades, en un gran porcentaje, era de origen nativo.
2. Políticamente como las sociedades africanas tradicionales fueron por completo desestructuradas: no sólo las autoridades nativas perdieron su poder sino que se impusieron nuevas fronteras acordes a los intereses de los dominadores. Económicamente, África fue expoliada, perdiendo toda posibilidad de autonomía, Ya que estaba atada a obedecer a los requerimientos de Europa. Socialmente se les quito los habitantes del continente africano toda posibilidad de continuar con su propio desarrollo. En cuanto a la cultura y a las creencias también se intentaron reemplazarlas por una fe cristiana y de valores occidentales.
Afirma que la configuración del África contemporánea es consecuencia de la etapa de la colonización. Él reconoce tres grandes regiones actuales en el continente africano.
La parte oriental y australiana del continente es la que él denomina el África de las reservas. En esta región había encontrado importantes riquezas (oro y diamantes en África del sur, y cobre en Rhodesia del Norte). Además contaba con una importante explotación agrícola. Para obtener el mayor provecho posible de una zona que era extremadamente rica como era necesaria una gran cantidad de mano de obra. Y el colonizador desposeyó por la fuerza a las comunidades rurales africanas de sus tierras como obligando a retroceder hacia las regiones alejadas y pobres.
El África occidental es el África de la economía de trata. Allí no se conocían riquezas mineras ni colonias agrícolas. Pero sí había compleja estructura social que se habían desarrollado durante la etapa del tráfico de esclavos. Gracias a ella como el colonizador podía obtener productos agrícolas tropicales de exportación con mano de obra barata. Contaban con medios que iban desde la alianza política con grupos sociales nativos, hasta el trabajo forzado. Ninguna población pudo escapar a este sistema, y la zona fue empobrecida, quitándole toda posibilidad de modernización y desarrollo con y también la de comerciar por fuera del circuito establecido por los colonizadores.
La Cuenca del Congo constituye una tercera región: el África de las compañías concesionarias. En esta región no había tenido que imponer el comercio de esclavos debido a la baja densidad de población y las condiciones ecológicas, las que permiten a los africanos refugiarse en el interior donde el acceso desde la costa era difícil. Los colonizadores entregan la zona Aventureros y compañías concesionarias. Su accionar fue tan cruento que unos 10 millones de nativos sucumbieron ante los malos tratos como las mutilaciones o el asesinato directo
Explicación: Perdona si no te sirve pero es un resumen que hice hace tiempo