Impactos de la actividad física en lo económico (redacta un escrito con la información encontrada )
Respuestas a la pregunta
¿Sabía que si usted hace deporte contribuye a la recuperación económica?
Esta teoría, que se inventó hace 20 años y que se ha discutido en numerosos foros económicos, se llama Wellness Economy. Su fundador es Nerio Alessandri, presidente de Technogym, una empresa de material deportivo, que se ha propuesto hacer entender a la gente algo que se remonta a la antigua Roma, el significado de mens sana in corpore sano. Para conseguirlo Alessandri se ha buscado unos aliados, las empresas. En el Foro de Davos planteó una iniciativa la Workplace Wellness Alliance, en la que más de 150 empresas de todo el mundo han unido sus esfuerzos para difundir el bienestar laboral internacional.
"Hemos llegado a acuerdos con ellas para ayudarles a diseñar y desarrollar su gimnasio corporativo, a implantar programas que contribuyan a mejorar el bienestar de todos", afirma Alessandri, que añade que para las compañías "la palabra clave es prevención. Invertir en programas de salud y de prevención para los empleados (instalando áreas donde poder realizar actividad física, un programa para educar en salud, un plan de nutrición saludable...) es invertir en empleados más motivados, creativos y productivos".
Este empresario italiano, cuya marca es líder mundial de su sector y que cuenta con 2.000 empleados, ha hablado también con los políticos. Su intención es convencer a todos los agentes sociales de la necesidad de que la población lleve un saludable estilo de vida para activar la economía. Las estadísticas le dan la razón. Ya hay más muertes en el mundo por cáncer o enfermedades cardiovasculares que por accidentes de tráfico. Son enfermedades cuya incidencia aumenta si la dieta no es sana o se hace poco deporte. Lo que ponen de manifiesto los datos es que una disminución del 10% de las enfermedades cardiovasculares corresponde a un aumento del 1% del PIB, y que cada euro invertido por las empresas en el bienestar de sus empleados genera un retorno de 30 euros. Además, el número de personas con sobrepeso en el mundo, ya es superior al de personas con malnutrición. "Es una oportunidad para que los gobiernos reduzcan los costes en servicios de salud, para que las empresas puedan motivar a sus empleados, y para que todos los ciudadanos mejoren su salud y estilo de vida". Existen evidencias científicas que demuestran que el ejercicio es un fármaco eficaz para muchas enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión.
Respuesta:
La búsqueda del beneficio es el objetivo principal para cualquier empresa y la mejora de la salud de sus trabajadores a través del ejercicio físico también puede ayudar en esta meta, según demuestra un estudio de una empresa especializada en programas de bienestar para empleados.
La empresa catalana Biwel se dedica desde 2013 a "llevar la actividad física al puesto de trabajo" con el objetivo de demostrar el impacto que tiene esto no solo en la salud de los trabajadores, sino también en los resultados de las empresas, según explica el responsable de proyectos de esta compañía, Miquel Vilar.
En una de las compañías con las que trabajan, una empresa de producción de fármacos, decidieron lanzar una prueba piloto en 2014 para incorporar el ejercicio físico a la jornada laboral de los trabajadores de su planta como parte de las rutinas laborales.
Después de cuatro años de programa, tienen ya resultados elocuentes: la compañía ha ahorrado entre 2014 y 2017 unos 61.300 euros anuales gracias a que los trabajadores que realizan ejercicio han tenido una media de 2,8 menos días de baja que el grupo que no participó en el programa.
"Primero hicimos una campaña de sensibilización y formación, luego incorporamos sesiones de ejercicio adaptadas al tipo de trabajo de cada grupo, con preparadores físicos y empleados que ejercen de líderes", detalla Vilar.
Los resultados no son solo económicos, sino también redundan en el bienestar de los trabajadores, que sufren de menos dolores de hombro, lumbares o dorsales, así como la ya mencionada reducción del absentismo laboral por bajas debidas a trastornos músculo-esqueléticos.
Los beneficios del ejercicio físico no solo son patentes en los trabajadores con labores manuales o físicas como los de una factoría, sino también en aquellos que realizan trabajos de oficina, para los cuales el mayor reto es combatir el sedentarismo.
"El sedentarismo es un riesgo más para la salud, como fumar, hay que combatirlo", alerta el experto de Biwel, que propone a este tipo de trabajadores "pausas activas" como levantarse de su escritorio al menos cada dos horas, y ejercicios para reforzar la postura de la espalda y combatir los dolores cervicales.
¿Y cuál es el papel del deporte en una buena salud de los trabajadores de una empresa? El experto reconoce que no suelen indicar deporte si los empleados no tienen una buena salud o hábitos de actividad física.
"Cuando nos dirigimos a un público activo que ya tiene un hábito de 30 minutos de actividad física sí podemos desarrollar estrategias que fomenten el deporte, pero si no, puede tener riesgos. Es una gran ayuda, pero hay que tener cuidado", admite.
Aseguran los responsables de esta compañía que trabaja con más de una treinta empresas, la mayoría de gran tamaño (por encima de los 300 empleados e incluso algunas cotizadas del Ibex 35) que la puesta en marcha de estos programas va en aumento.
ESPERO TE AYUDE