Ciencias Sociales, pregunta formulada por marilynhuamanh14, hace 16 horas

"impacto social en la actualidad" da ejemplos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por nayeli072007
0

Respuesta:

El impacto social está de moda. La preocupación sobre cómo asegurar un impacto concreto con las donaciones que se realizan está ganando terreno entre los filántropos de todo el mundo.

  • El enfoque filantrópico. Las organizaciones de este tipo no persiguen un fin lucrativo y por lo general se financian con donaciones caritativas.
  • El enfoque social business de Yunus.
  • El enfoque comercial.

Respuesta: Ejemplos concretos de impacto social

Para los profesionales del mundo de los negocios, parece lógico y necesario que se exijan a la vez rentabilidad y resultados concretos. Más de un tercio de nuestros clientes, principalmente empresarios, vienen a nosotros con el deseo de lograr un cambio real. Estos empresarios filántropos, o "philanthropreneur", están dispuestos a aportar su “know-how” empresarial y su energía a sus proyectos filantrópicos con el objetivo de mejorar su eficiencia y asegurar que su dinero está bien invertido.

Tomemos el ejemplo de Michael de Giorgio, ganador del premio BNP Paribas a la Filantropía Individual en 2012. Michael desarrolló su proyecto benéfico “Greenhouse” como un negocio, con resultados demostrables, medición del impacto y rendimiento de cuentas a los inversores.

Algunas fundaciones están ampliando su ámbito de competencia. Además de la asignación de subvenciones y la medición de su impacto, también están llevando a cabo inversiones relacionadas con su misión (MRI). Las MRIs tratan de alcanzar objetivos sociales específicos alineados con la misión de la fundación, pero con rentabilidades financieras. Una fundación de un cliente, que financia la innovación en la lucha contra el cáncer, ha asegurado que el 30% de su presupuesto se invierte en empresas de biotecnología, sobre todo en aquellas que trabajan en soluciones innovadoras para el diagnóstico del cáncer.

La línea que separa las actividades con y sin ánimo de lucro es borrosa, sobre todo con el crecimiento de los empresarios sociales que pretenden abordar los problemas sociales buscando también generar rentabilidades financieras. Recientemente hemos asesorado a una cliente empresaria que no estaba al tanto de estas tendencias, pero que cumplía con el enfoque de impacto social. Ella quería establecer un proyecto en su país de origen para crear empleo de forma sostenible y no sólo donar dinero. Creó una plataforma de emprendedores sociales y fue capaz de atraer interés hacia su “fondo de inversión de impacto social” centrado en el norte de África.

Otras preguntas