impacto de la Gran Depresión y de los regímenes fascistas en la política y la sociedad latinoamericana.
Respuestas a la pregunta
América Latina no podía ser una excepción.Al detenerse el movimiento económico de EstadosUnidos se produjo una gran recesión que se sintió también aquí.
Como productor de materias primas,agrícolas o minerales,los países americanos vieron caer dramáticamente el valor de sus exportaciones,..
Así por ejemplo,en Argentina sea llegó a quemar maíz y en Brasil café para alimentar las locomotoras.
La caída del crédito externo paralizó las inversiones y se produjo desocupación.
Los distintos países tomaron medidas para paliar este problema,y con políticas de fomento,de protección social,comenzaron a salir de la crisis en pocos años. Estados Unidos,por su parte,fue el que más tardó porque la recesión le duró hasta 1941 cuando entra en la Segunda Guerra Mundial.
Respecto a la influencia del fascismo en América,es una cuestión muy opinable.
En general puede decirse que hubo aparicioines marginales de fascismo, que tuvo en Europa a Italia ,Alemania y España como ejemplos.
En América hubo corrientes imitativas,que no pueden considerarse muy desarrolladas.Como ejemplo se puede nonmbrar al caso brasileño que tuvo mucha adhesión en 1937 sin tomar el poder,o en Chile un movimiento nacional socialista que intentó un golpe que terminó en fracaso.
Hubo también una falange socialista en Bolivia y tambien simpatías nazis en el gobierno de Perón.
Algunos veteranos dirigentes,llegaron a integrar el gobierno de Pinochet.
En general,fascismo se usa en latinoamérica en forma despectiva y agresiva, para enrostrar al rival político que se quiere derrotar en una discusión.
Cualquiera que hable de orden,de reglamento o de represión de desórdenes es tildado inmediatamente de fascista.
Respuesta:
Explicación: En una nota sobre la llamada "crisis financiera" de 2008, la revista inglesa TheEconomist dijo que, si sustituimos las palabras "acciones" y "activos" por "casas", cualquier descripción de la crisis económica de 1929 podría ser usada para la crisis actual. Las semejanzas, de hecho, saltan a la vista: los bancos, así como en la crisis de 1929, empezaron a rechazar pedidos de préstamos que tengan casas como garantía (en lugar de acciones como en 1929), y con esto muchos tuvieron que vender sus casas para pagar hipotecas que no podían pagar. Con las casas cayendo de precio estalló la "burbuja inmobiliaria" en un corto lapso de tiempo. Pero The Economist tranquilizó a sus lectores: entre 1929 y 1933, el PBI americano cayó más de un cuarto, lo que hoy estaría descartado; el desempleo llegó en la década de 1930 hasta el 25% (con muchos de los empleados trabajando en tiempo parcial y recibiendo un salario también parcial) y, según el autor de la nota, hoy el desempleo podría llegar como máximo sólo al 10%.