Impacto ambiental (residuos del proceso) pantalla
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
- El impacto ambiental, impacto antrópico o impacto antropogénico abarca los distintos efectos que la actividad humana y el modelo de vida humano desatan sobre el medio ambiente natural.
- Tipos de impacto ambiental
El impacto ambiental se puede clasificar de acuerdo a diferentes criterios, atendiendo a los cambios hechos en el medio ambiente. Así, es posible hablar de:
Impacto negativo. Cuando ocasiona daños al medio ambiente o empobrece la calidad del mismo.
Impacto positivo. Cuando ayuda a reducir el impacto de otras iniciativas, o permite sostener el medio ambiente prácticamente sin cambios.
Impacto directo. Cuando el deterioro ambiental es obra de las acciones humanas.
Impacto indirecto. Cuando el deterioro ambiental no es consecuencia directa de las acciones humanas, sino de los productos o desechos que ésta genera, y que desatan una serie de reacciones impredecibles en el ecosistema.
Impacto reversible. Cuando es posible tomar acciones para contrarrestar el cambio producido en el medio ambiente.
Impacto irreversible. Cuando no hay forma de deshacer los daños hechos en el ecosistema.
Impacto continuo. Cuando tiene lugar constantemente, sin parar.
Impacto periódico. Cuando ocurre únicamente en determinados lapsos de tiempo.
Impacto acumulativo. Cuando es fruto de acciones pasadas y presentes, cuyos efectos se van apilando o sumando en el tiempo.
Impacto residual. Cuando sus efectos persisten en el tiempo o persisten luego de que se hayan tomado medidas para mitigarlo.
- causas del impacto ambiental
- La actividad económica e industrial desenfrenada del ser humano, que tuvo sus inicios alrededor del siglo XVIII y no ha hecho sino crecer sin parar.
- La falta de regulación en materia ambiental durante buena parte del surgimiento de la sociedad industrial, así como las desigualdades económicas mundiales que le impiden a las naciones dedicar el mismo presupuesto a salvaguardar el ambiente.
- La construcción de un modelo de sociedad basada en el consumo rápido de materiales, lo que genera grandes cantidades de desechos, y requiere de enormes esfuerzos en materia de reciclaje que no todos parecemos dispuestos a hacer.