Imagine que existe una población de conejos en la parte alta de un bosque de gran altura, donde las zonas bajas se caracterizan por el clima templado y las zonas altas por llegar hasta la nieve, su clima es muy frio y la vegetación es de pajonal, pero el ecotono o zona intermedia posee características climáticas intermedias entre la zona baja y la zona alta. Si en nuestra población inicial varia el grosor de la piel, el color del pelo y los hábitos alimenticios, y de pronto la población excede su límite de individuos y esto hace que la población de los conejos se disperse entre el nivel bajo y alto, y una tercera parte permanece en la región media donde se originaron. Analice el problema propuesto y responda: • Si durante un período largo las tres poblaciones estuvieran aisladas. ¿Qué sucedería? • ¿Cuáles serían las características de los conejos de cada una de las zonas? • ¿Qué pasaría si el aislamiento no fuera efectivo entre las tres poblaciones? • Si, sabemos que el proceso de selección natural depende de la variabilidad, la herencia y la sobrepoblación que podríamos concluir con este ejemplo. • ¿Cómo se originan las especies por selección natural?
Respuestas a la pregunta
Lo que veríamos sería que estas especies de conejo sufrirían cambios de acuerdo a la zona en la que se encuentran. Precisamente esto pasa ya que tienen diferentes condiciones geográficas y deben adaptarse a ellas para poder sobrevivir.
Si ocurre esta adaptación efectivamente, prevalece la vida y hay supervivencia por parte de la especie. Estos son los postulados de la teoría de la selección natural de Darwin.
Esto quiere decir que sus características físicas cambiarían así como tenemos el caso de las Galápagos, y tantas especies que han cambiado de isla en isla de características.
Por ejemplo, los de la zona alta, necesitan adaptarse de mejor forma al frío, sólo haciéndolo mediante su pelaje.
Si no existe el aislamiento por completo, entenderíamos que habrían características de los tres grupos en los individuos resultantes del cruce de ellos.
La selección natural explica como ha sido la adaptación y sobre todo la evolución, algo que desde el punto de vista religioso ha sido tan difícil acreditar.