Imagina una situación límite parecida a la del capitán en la tormenta que narra Savater, es decir, una situación en la que no sirven para nada ni órdenes ni costumbres ni caprichos.
Respuestas a la pregunta
La pregunta hace referencia al libro de Fernando Savater ''Ética para Amador'', las situaciones límite en donde no sirven para nada las órdenes, costumbres o caprichos son aquellas en las cuales el caos es absoluto, y/o la vida corre grave peligro.
Ejemplo de ello, es un terremoto, inundaciones repentinas (maremotos), vaguadas, paso de huracanes, tornados, convulsiones sociales de alta intensidad, conflictos bélicos, entre otros.
Respuesta:
Un caso parecido al Capitán de la Tormenta podría ser cuando a diario te levantas temprano para ir al trabajo y vives a unos kilómetros de tu trabajo (cerca) y tienes una rutina a diario que es pararte temprano tomar el autobús y llegar temprano al trabajo pero de repente una mañana inesperada te levantas y vas tomar el autobús y pasas muchos minutos de pie esperando a que llegue el autobús y además el tiempo se pone lluvioso, cuál sería el deber irse caminando, seguir esperando o no ir a trabajar y fingir que no hubo manera de llegar, Aun sabiendo que puedes ser botado o amonestado por el simple hecho de no seguir esperando y irte caminando. Pues la solución sería irme caminando por un camino seguro y corto así llegue unos segundos tardes y al llegar hablar con el jefe y explicarle la problemática que se socito en el camino. Porque colocarle peros a los problemas cuando hay solución, solo está en sentarte y pensar lo que se debe hacer siempre y cuando convenga y te beneficie.