Imagina que vives en la Nueva España del siglo XVII, y un amigo tuyo quiere poner un negocio y
empezar a comerciar con España. En una cuartilla, escribe los consejos que le darías para que tome
en cuenta. Además, con base en lo anterior, responde las siguientes preguntas:
o ¿Cuáles son las características de la ruta comercial?
o ¿Cuáles son los permisos o trámites que requiere?
o ¿Cuáles son los productos que es posible comerciar?
o ¿Cuáles serían las problemáticas a las que se enfrentaría?
o Cuáles fueron las rutas comerciales utilizadas
o Que estrategias utilizaron para resguardar las rutas y demás
o Que estrategias implemento para combatir a piratas y corsarios
o Explica que era el contrabando y los tipos de contrabando que existían en ese tiempo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Lo primero a tener en cuenta son los privilegios que la sociedad virreinal ofrecía a ciertos estratos de la sociedad muy dependiente de la raza.
En este sentido, si eras esclavo olvídalo no tenías ninguna oportunidad de emprendimiento, si eras nativo tenías que pertenecer a la nobleza aborigen, si eras mestizo o mulato o tenias alguna mezcla de sangre española, lo mas que podías llegar era a torero, o si tenías alguna habilidad profesional podías aplicar para carpintero, constructor, pintor, artesano, comerciante, entre otros, siempre que cumplas con ser cristiano y pagues el diezmo a la iglesia y los tributos a la hacienda.
Ahora bien, los únicos que podían tener negocios y tener algún tipo de emprendimiento como una hacienda de cultivo o una mina de plata y oro eran los españoles criollos y peninsulares, estos últimos la mayoría se encargaban de administrar la colonia por lo que los criollos eran los llamados a crear las empresas.
Finalmente, las actividades de minería y agricultura eran las mas rentables en la época de la nueva España, por lo que cualquier emprendiendo debía estar en esa área comercial.
Con base en lo anterior, responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las características de la ruta comercial?
Los productos de la nueva España con calidad exportación eran los metales preciosos como la plata y el oro, así como los productos agrícolas que solían ser exportados hacia Asia por el Océano Pacífico y a Europa por el Atlántico, la ruta comercial estaba llena de piratas por lo que era necesario del apoyo de la corona que escoltaba los barco con artillería y cañones.
¿Cuáles son los permisos o trámites que requiere?
Los permisos tenían que ser tramitado a través de las autoridades coloniales y ser aprobados por la corona española, la cual enviaba barcos escolta para proteger la mercancía de los piratas ingleses y franceses.
¿Cuáles son los productos que es posible comerciar?
Plata, oro y cualquier mineral precioso extraídos de las minas, productos de cultivo, artesanías, telas, incluso esclavos.
¿Cuáles serían las problemáticas a las que se enfrentaría?
Los piratas eran la amenaza principal a las embarcaciones pues los ingleses y franceses estaban siempre al asecho de la mercancía que iba desde la nueva España a la península ibérica.
Explicación: